12 junio 2012

APTN_COFENAT REVINDICA EL PAPEL DE LA ACUPUNTURA EN EL DIA MUNDIAL SIN TABACO



Esta Terapia Natural es altamente eficaz en el tratamiento de adicciones y mejora la calidad de vida del fumador durante la fase de abstinencia al reducir los síntomas típicos como la irritabilidad, el hambre compulsiva o el insomnio

El coste medio de un tratamiento para dejar de fumar con acupuntura es de 300 a 500 €, es decir, lo que se gasta en tabaco un fumador medio en 3 o 4 meses


Madrid, 30 de mayo de 2012. APTN_COFENAT, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de Mayo, quiere reivindicar el papel de la acupuntura como Terapia Natural para dejar el hábito de fumar.

El tabaco es una adicción que provoca consecuencias graves en nuestra salud y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012) es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

La aplicación de la acupuntura para el tratamiento de las adicciones lleva utilizándose desde hace más de 2.000 años. Para dejar de fumar es eficaz porque aumenta los niveles de endorfina, encefalina, serotonina y dopamina en el organismo, lo que tiende a reducir la apetencia al tabaco y atenúa los síntomas asociados a la abstinencia.

En este sentido, la acupuntura es clave para mejorar la calidad de vida del fumador durante la fase de abstinencia ya que reduce los síntomas clásicos como la ansiedad, irritabilidad, hambre compulsiva, insomnio o palpitaciones.

¿En qué consiste el tratamiento?

Partiendo de un diagnóstico energético preciso el terapeuta determina el desajuste energético de fondo para seleccionar los puntos de acupuntura más efectivos y reequilibrar el organismo en su totalidad. Se trabaja en tres ejes principales: suprimir el hábito de dejar de fumar, potenciar la fuerza de voluntad del usuario y fortalecer el organismo calmando la mente.

Las etapas clave del tratamiento con acupuntura son las siguientes:

Etapa intensiva:

• El primer día (y/o el día de la toma decisión si coinciden): 1 sesión de acupuntura
• Las dos primeras semanas (cuando la dependencia es física y más incontrolable): 2 a 3 sesiones de acupuntura cada semana
• Durante la tercera y la cuarta semana: 1 a 2 sesiones de acupuntura por semana

Etapa de seguimiento:

•    A partir de la quinta semana: 1 sesión de seguimiento con acupuntura cada diez días o dos semanas

Etapa estable:

• 1 sesión de seguimiento con acupuntura cada mes o cada 2 meses

¿Cuánto duran los tratamientos? ¿Cuánto cuesta?

La duración del tratamiento depende de varios factores como la decisión y voluntad del fumador, el tipo y la cantidad del consumo de tabaco y el estado energético global.

No obstante, la duración media de un tratamiento para dejar de fumar con acupuntura puede ser de 5 a 6 semanas, en las cuales se realizan en general de 8 a 10 sesiones.

Esto significa que el coste medio para dejar de fumar con acupuntura es de 300 a 500 €, es decir, lo que se gasta en tabaco un fumador medio en 3 o 4 meses.

Roberto San Antonio, Presidente de  APTN_COFENAT, comenta que “es evidente que las Terapias Naturales son eficaces en el tratamiento de muchas dolencias que afectan a la población, por eso reclamamos que se reconozca el papel de los profesionales de la Medicina No Convencional en la sociedad y reivindicamos el dotar a estas profesiones de un ámbito legal”.

Sobre APTN_COFENAT

La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT,  es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional  con casi 30 años de historia que reúne a más de 7.000 profesionales y a más de 50 escuelas de negocio.

El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la Asociación vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias.


Puede encontrar más información sobre APTN_COFENAT en  www.cofenat.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario