13 septiembre 2012

IMPACTO ECONOMICO EN LA LUMBALGIA


La lumbalgia tiene un gran impacto económico en los Estados Unidos, con unos costos totales de más de 100 mil millones $ por año. El tratamiento de osteopatía puede reducir los costes en la gestión de dolor lumbar. Las personas que reciben  osteopatía visitan un 38% más el consultorio. Sin embargo, tienen un 18,5% menos de recetas, un 74,2% menos de radiografías, un 76,9% menos episodios, y un 90% menos de exploraciones de resonancia magnética, disminuyendo considerablemente el coste por persona.

Son los resultados de un estudio publicado el la revista de la Asociación Americana de Osteopatía en mayo de 2010, 110 (5): 278-84. Sobre: estimación de costos en la atención de pacientes con dolor lumbar agudo: una revisión retrospectiva de los registros de pacientes. Por Crow WT, Willis DR. Fuente: Práctica Familiar y Medicina Neuromusculoesquelética, Hospital Florida East Orlando, 7975 Lake Underhill Road, Orlando, FL 32822-8204, EE.UU.. thomas.crow.do @ flhosp.org

RESUMEN
Contexto: la lumbalgia (dolor lumbar) tiene un gran impacto económico en los Estados Unidos, con unos costos totales relacionados con esta afección de más de 100 mil millones $ por año.

Objetivo: estimar el costo de la atención estándar en comparación con la atención estándar más el tratamiento de manipulación osteopático (OMT) para el dolor lumbar agudo de duración inferior a 6 meses.

Métodos: se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas electrónicas de los pacientes que visitaron el Hospital Florida East Orlando en Orlando. Todos los pacientes tenían dolor lumbar de duración inferior a 6 meses y habían recibido atención entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2005. El grupo de control estaba compuesto por pacientes que recibieron el tratamiento estándar, y el grupo de estudio consistió en pacientes que recibieron OMT, además de la atención estándar. La utilización de asistencia sanitaria (por ejemplo, exploraciones radiológicas, recetas) se determinaron por "episodios de atención", y los costos fueron promediados por paciente.

Resultados: cumplieron con los criterios de inclusión un total de 1556 pacientes y 2030 episodios de atención. Los individuos en el grupo OMT tuvieron un promedio de 0,5 visitas al consultorio, resultando un 38% más en las visitas al consultorio. Sin embargo, los pacientes OMT tenía 18,5% menos de recetas, el 74,2% menos radiografías, el 76,9% menos episodios de atención, y el 90% menos de exploraciones de resonancia magnética. En el grupo OMT, los costos totales promedio fueron 38,26 dólares más bajos (P = .02), y los costes medios de prescripción fueron 19,53 dólares más bajos (P <0,001). Los pacientes en el grupo OMT también tuvieron 63,81 $ menos de media en costes radiológicos (P <0,0001).

Conclusión: el tratamiento de manipulación osteopática puede reducir los costes en la gestión de dolor lumbar agudo. La investigación adicional en un estudio prospectivo que se necesita.













Articulo enviado por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT




No hay comentarios:

Publicar un comentario