24 septiembre 2012

LA OSTEOPATIA EN AL OTITIS MEDIA



La Osteopatía se utiliza para el tratamiento de niños con otitis media aguda y sus secuelas (derrame del oído medio y pérdida de audición) y se administra fácilmente sin efectos adversos graves.

Son las conclusiones de un estudio publicado
 en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía en mayo de 2010, 110 (5): 278-84. Sobre: breve informe de un ensayo clínico sobre la duración de la efusión del oído medio en los niños pequeños utilizando un protocolo estandarizado medicina manipulativa osteopática. Por Steele KM, Viola J, Burns E, Carreiro JE. Fuente: WVSOM, 400 N Lee St, Lewisburg 24901-1128, EE.UU.. ksteele@osteo.wvsom.edu

RESUMEN

Contexto: los osteópatas han utilizado la medicina manipulativa osteopática (OMM) para el tratamiento de pacientes con otitis media aguda (OMA) y sus secuelas (por ejemplo, derrame del oído medio [MEE], pérdida de audición) durante más de un siglo. Sin embargo, son pocos los ensayos clínicos que documentan la eficacia de la OMM, tal vez a causa de diversos problemas relacionados con los ensayos clínicos de la OMM.

Objetivos: describir un protocolo de investigación que estudie la eficacia de la OMM sobre MEE después de un episodio de otitis media aguda, comentar la viabilidad del protocolo y el análisis estadístico, y reportar las lecciones aprendidas en los primeros 9 meses del estudio.

Métodos: ensayo clínico Dual-Site, prospectivo, aleatorio, ciego, controlado comparando la OMM combinada con el cuidado estándar de atención con el cuiddo estándar sólo para MEE después de un episodio de OMA. La atención estándar comprende antibióticos y cirugía. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 6 meses y 24 meses, fueron diagnosticados de OMA, y referenciados al estudio por un proveedor pediátrico, y tenían resultados anormales en el timpanograma al inicio del estudio. Todos los pacientes tuvieron semanalmente 5 visitas de estudio, y los pacientes del grupo de intervención recibieron la OMM en las visitas 1 a 3. Los pacientes recibieron timpanograma y lecturas reflectómetro acústicas semanales, así como todos los días en casa lecturas reflectómetro acústicas durante 30 días.

Resultados: cincuenta y seis pacientes fueron examinados, 34 sujetos fueron matriculados, y 26 sujetos completaron el protocolo de estudio en los primeros 9 meses del estudio. Esto dio lugar a 22 "oidos" en el grupo estándar de tarjeta única y 18 "oidos" en el grupo de atención estándar más OMM, lo que resultan 40 casos de OMA estudiados en el primer año del ensayo. La OMM se administró fácilmente en el protocolo de tratamiento, sin efectos adversos graves. Resultaron datos analizables de los protocolos para la interpretación de las lecturas del timpanograma y la conversión de datos para el análisis estadístico.

Conclusiones: el protocolo de OMM se puede administrar sin acontecimientos adversos graves. Perjuicio de la contratación es difícil, y un asistente de investigación a tiempo completo en el sitio web de referencia mejora el reclutamiento y la y retención de los sujetos de referencia. Aceptar sólo los casos confirmados de AOM por pediatras capacitados reduce el grupo de pacientes, pero aumenta la fiabilidad de los datos.


Artículo enviado por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario