04 octubre 2012

APTN_COFENAT ÚNICA REPRESENTANTE ESPAÑOLA EN LA CONFERENCIA EU CAM DE MEDICINA ALTERNATIVA


Es la  única Asociación de Profesionales de Terapias Naturales que participa legalmente como interlocutor en este foro europeo

APTN_COFENAT única representante española en la Conferencia EU CAM de Medicina Alternativa y Complementaria

·         Se celebrará en Bruselas del 8 al 10 de octubre y está llamada a ser el mayor hito en materia de CAM (Medicina Alternativa y Complementaria) ya que incluye la participación de todos los agentes involucrados a nivel paneuropeo

·         Este congreso tiene por objetivo crear un Grupo de Interés CAM en el Parlamento Europeo y hacer valer el papel de las Medicina Alternativa y Complementaria en Europa

·         Sólo en España el volumen económico del sector de las Terapias Naturales es de 5.400 millones de euros y 300.000 usuarios diarios. En Europa, se estima que hay 100 millones de usuarios que recurren a ella habitualmente

Madrid, 2 de octubre de 2012. APTN_COFENAT, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, va a participar como miembro organizar de la Conferencia EU CAM de Medicina Alternativa y Complementaria que se celebrará en Bruselas del 8 al 10 de octubre.

El acto está llamado a ser el mayor hito en materia de CAM (Medicina Complementaria y Alternativa) a nivel europeo, ya que ofrece una visión global que involucra a doctores, pacientes y profesionales independientes. Además, incluye la participación de todos los estados miembros, así como la implicación de las instituciones europeas en la materia. Es el evento más representativo del sector desde que se presentara el Informe de Paul Lannoye en 1996 que explicaba la situación de las medicinas no convencionales en Europa.

APTN_COFENAT es la única organización profesional española de Terapias Naturales con voz en este foro y con capacidad para actuar legalmente como interlocutor. El objetivo que persigue la celebración de esta Conferencia es el establecimiento de un Grupo de Interés CAM en el parlamento Europeo y mostrar el creciente uso de las Terapias Naturales a nivel europeo.

Roberto Abitbol, Responsable de Relaciones Institucionales de APTN_COFENAT, señala que “es necesario que reivindiquemos la situación de las CAM en un contexto europeo y que se les dé el espacio y respaldo institucional que ya ocupan de hecho en la sociedad. Queremos además demostrar que su práctica, aunque contradiga los intereses de determinadas industrias farmacéuticas o determinados sectores médicos, supondría un ahorro de las arcas públicas y una mejora de nuestro sistema de salud”.

Y es que el sector de las Terapias Naturales o CAM (Medicina Alternativa y Complementaria) según la terminología europea, factura sólo en España 5.400 millones de euros y cuenta con 300.000 usuarios diarios que alivian presión del Sistema Nacional de Salud.

Como indica Roberto San Antonio, Presidente de APTN_COFENAT, “vivimos en una situación paradójica y alegal donde, por un lado, se nos reconoce un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas para que hagamos efectivas nuestras obligaciones tributarias (ahora al 21% con la subida del  IVA) y, por otro, sufrimos una persecución penal al realizar una actividad ilícita por carencia de título oficial habilitante.”

Por este motivo, APTN_COFENAT persigue, en el plano legislativo,  la regulación del sector en tres ámbitos profesionales: el reconocimiento formativo de las escuelas del sector de Terapias Naturales, el reconocimiento docente de los profesores de Terapias Naturales y la regulación profesional de los profesionales de la Medicina no Convencional.

“De esta forma se protegerá no sólo al profesional de las Terapias Naturales sino también al usuario de las mismas”, concluye San Antonio.

Sobre APTN_COFENAT

La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT,  es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional  con más de 20 años de historia que reúne a más de 7.000 profesionales y a más de 50 escuelas de negocio.

El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la Asociación vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias.


Puede encontrar más información sobre APTN_COFENAT en  www.cofenat.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario