01 octubre 2012

COMO AFRONTAR EL ESTRES Y LA ANSIEDAD



La mayoría de las personas hoy en día  confiesan tener un alto nivel de estrés o ansiedad,  lo que les dificulta en el rendimiento de su trabajo, sus relaciones interpersonales, su descanso y su salud.
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de escapar de la situación desencadenante o  muchas veces afrontarla.
En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
Busca qué actividad física puedes hacer,  que te produzca placer y ganas de realizarla a diario. Es un modo de mantener tu mente relajada y libre de preocupaciones.
Siempre es bueno practicar alguna actividad física, sea cual sea. El movimiento por sí mismo genera bienestar y una sensación de seguridad y confianza en sí mism@.
Después de una actividad intensa, donde se liberan una buena dosis de endorfinas, viene un período de relajación y tranquilidad mental.
Cualquier ejercicio aeróbico que realicemos, sea Taichí, Chikung, Gimnasia Energética e incluso tan solo caminar, estimula la secreción de estas sustancias que producen bienestar. 
Estos ejercicios practicados a diario refuerzan los músculos y las articulaciones, alivian el malestar físico y emocional junto con los dolores de cabeza, problemas de Fibromialgia, estrés, ansiedad, insomnio etc.
Otra alternativa es un masaje o un automasaje reflexológico. Está  comprobado que un masaje relaja y reduce la ansiedad mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial alta.
Realizar unas sesiones de reflexología o masajes, puede ser una buena opción para combatir el estrés y la ansiedad.

Algunos trucos para afrontar el estrés o la ansiedad
Realizar una respiración consciente en tres tiempos.
Buscar un equilibrio entre lo que pienso, lo que siento y lo que digo.
Decir las cosas con asertividad.
Dedicar cada día media hora para mi crecimiento personal y autoestima.
Realizar un automasaje reflexológico para relajar tensiones.
Limitar el consumo de alchol y cafeina. Por ejemplo: Si le gusta el café, hay una opción de café saludable "Ganoderma Gold"
Mantener una dieta equilibrada.
Tener un sueño reparador.
Aprender técnicas de relajación; se puede comenzar por una relajación guiada.
Mantener un equilibrio entre el trabajo y las actividades recreativas.
Realizar cualquier ejercicio aeróbico que le aporte bienestar:
Taichí, Chikung, Danza, Baile, natación, ciclismo, senderismo, caminar, etc.
Pintar o dibujar Mandalas favorece la relajación y la concentración.
Clases de Teatro.
Escritura creativa etc.


Artículo enviado por Pirificación González. Socia de APTN_COFENAT nº 4485.-Málaga

1 comentario:

  1. En definitiva lo de la escritura creativa y las obras de teatro funciona muy bien, mezcle estas dos cosas y fue una buena terapia anti estrés. Los invito a ver mis progresos aqui.

    ResponderEliminar