15 octubre 2012

DERMATITIS ATÓPICA


¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Es una enfermedad inflamatoria crónica  de la piel de etiología multifactorial, con un componente genético importante, condicionada por el mecanismo de las inmunoglobulinas E, que evoluciona con brotes o exacerbaciones, intercalado con fases de mejoría.
Lo que se hereda es la capacidad para desarrollar sensibilización a los distintos alérgenos, ya que el organismo crea anticuerpos para los mismos.
Dichos alérgenos pueden ser:
Alimentarios (leche de vaca, huevo, trigo, plátano, tomate, etc.)
Inhalantes (polvo cosmético, ácaros, pólenes, hongos, etc.)
Contactantes (a través de contacto directo con la piel, distintos tipos de tejidos, metales, agentes químicos, etc.) 
Generalmente aparece desde los primeros meses de vida. En muchos casos infantiles las lesiones desaparecen hacia los 6 u 8 años de edad; no obstante, hay niños que mantienen el cuadro clínico hasta la adolescencia, e incluso hasta adultos.
                                        Cuadro Clínico

Se divide en forma aguda (casi exclusiva de los niños entre 6 meses y 2 años), que consiste en erupción eritematosa incesantemente segregante, en forma de placas sin bordes precisos situados en: mejillas y pliegues de flexión, acompañados de intenso picor que obliga al rascado continuado, produciéndose excoriaciones.

Los cuadros crónicos son más frecuentes en la adolescencia. Generalmente las lesiones se presentan en las flexiones, en forma de placas liqunificadas.

Tratamiento

La búsqueda, hallazgo y eliminación del *alimento, inhalante o contactante que provoca los brotes. Es la medida esencial para la resolución de dicha alteración. *(Muy importante en niños pequeños, el control y seguimiento del Pediatra y Alergólogo).

Supresión del uso del jabón en las lesiones, pues aunque el jabón no las provoca, si las empeora marcadamente.  

Con la aplicación externa de productos naturales (baños de plantas con efecto calmante y emoliente.-Nogal, Calendula, Cola de Caballo...), y una crema hidratante rica en principios activos vegetales (Calendula, Romero, Germen de Trigo, Rosa Mosqueta...), se consigue en pocos días, eliminar el molesto picor e hidratar y normalizar la piel.     

La importancia de este método, radica en la ausencia de efectos secundarios, factor a tener en cuenta, sobre todo en los niños. 


Artículo enviado por Alfonso Fernández Morón.- Socio APTN-COFENAT nº 1308- Barcelona               


No hay comentarios:

Publicar un comentario