01 noviembre 2012

LA OSTEOPATIA PUEDE TRATAR CON EXITO LA EPICONDIOPATIA


La Osteopatía puede tratar con éxito la epicondilopatía crónica humerorradial, disminuye el dolor y aumenta la fuerza.

Son los resultados y conclusiones de un estudio publicado en Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd, en abril de 2004;
11(2): 93-7. Sobre: osteopatía frente a tratamiento ortopédico para epicondilopatía crónica humerorradial: un ensayo aleatorio controlado. Por Geldschläger S. Fuente: Praxis für Osteopatía/Naturheikunde, München, Alemania.

RESUMEN:

Antecedentes: la epicondilopatía humerorradial es causada principalmente por una sobrecarga de los músculos extensores de la mano, la parte afectada es generalmente la mano dominante. Hay una multitud de métodos de tratamiento, ninguno de ellos, sin embargo, puede garantizar el éxito.

Objetivo: ¿Puede un tratamiento osteopático reducir el dolor en la epicondilopatía crónica humerorradial con más eficacia que un tratamiento ortopédico?.

Diseño del estudio: Estudio clínico aleatorio controlado.

Material y métodos: 53 pacientes fueron distribuidos al azar entre el grupo de examen y el grupo de control y tratados durante 8 semanas: 
- El tratamiento osteopático se realiza exclusivamente de forma manual, con técnicas extructurales, viscerales, y craneosacras, escogidas individualmente para cada paciente.
- El tratamiento ortopédico se realizó con técnicas de quiropráxia, antiflogísticos, y con inyecciones de cortisona para la mayoría de ellos.

Para evaluar los resultados fueron utilizados 4 test comunes, para valorar el dolor y la fuerza: la prueba de presión del dolor, el test de Thomsen, la prueba de extensión de dedos medios, y el test de fuerza. Además, se efectuó un cuestionario sobre las circunstancias concomitantes de la epicondilopatía crónico humerorradial.

Resultados: la sensación subjetiva de dolor se redujo de 50% a 33% (p<0,01) en el grupo de intervención y del 48% al 32% (p=0,03) en el grupo ortopédico. Pudo ser medida una reducción del dolor, así como un aumento de la fuerza. Sin embargo, la diferencia entre los dos métodos de tratamiento no fue estadísticamente significativa.

Conclusiones: en este estudio se pudo tratar con éxito la epicondilopatía crónica humerorradial con un enfoque osteopático. No se pudo probar una diferencia significativa con el tratamiento ortopédico.









Artículo enviado por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario