06 abril 2013

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE LA MANIPULACION OSTEOPATICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL LUMBAR


Comparada la manipulación osteopática contra la quimiolisis, como método de conocida eficacia en el tratamiento de la hernia discal lumbar sintomática:
-La manipulación osteopática produce una mayor mejoría, estadísticamente significativa, del dolor de espalda y de la incapacidad funcional en las primeras semanas, y a los 12 meses, no hubo diferencia estadísticamente significativa en los resultados entre los tratamientos.
-Análisis de costo sugieren una total ventaja financiera de la manipulación.

Es el resultado de un estudio publicado en: European Journal de columna vertebral en junio de 2000l; 9 (3) :202-7. Sobre: simple ciego aleatorio y controlado de quimionucleolisis y manipulación en el tratamiento de la hernia discal lumbar sintomática. Por Burton AK, Tillotson KM, J. Cleary. Fuente: Unidad de Investigación Espinal de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido.


RESUMEN

Este estudio clínico de simple ciego aleatorio comparó el tratamiento de manipulación osteopática con la quimionucleolisis (usado como un control de conocida eficacia) para la hernia de disco lumbar sintomática. Cuarenta pacientes diagnosticados de ciática (confirmado por imagen) fueron tratados, ya sea por quimionucleolisis o manipulación. 

Resultados: el dolor de piernas, el dolor de espalda y la incapacidad funcional se midieron a las 2 semanas, 6 semanas y 12 meses. Los valores medios de todos los resultados mejoraron en ambos grupos. A los 12 meses, no hubo diferencia estadísticamente significativa en los resultados entre los tratamientos, pero la manipulación produjo una mayor mejoría, estadísticamente significativa, del dolor de espalda y la incapacidad funcional en las primeras semanas. Un número similar de ambos grupos requirieron necesidades adicionales de intervención ortopédica, no hubo complicaciones graves. Análisis de costo sugiere una total ventaja financiera de la manipulación. Debido a que la manipulación osteopática produjo a los 12 meses un resultado equivalente a la quimionucleolisis, se puede considerar como una opción para el tratamiento de la hernia discal lumbar sintomática, por lo menos en ausencia de indicaciones claras para la cirugía. Además, el estudio valora que la manipulación en una etapa más aguda está justificada.





















Traducido por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT

2 comentarios:

  1. Cual fue el tamaño de la muestra? Algo elemental, para poder sustentar credibilidad y no se menciona.

    ResponderEliminar
  2. Cuarenta pacientes diagnosticados de ciática (confirmado por imagen) fueron tratados, ya sea por quimionucleolisis o manipulación.

    ResponderEliminar