10 abril 2013

LA OSTEOPATÍA ES EFICAZ EN LA EPOC.



La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una gran desconocida, y sin embargo, tiene una gran importancia en la calidad de vida y sobre la carga económica que supone para la sociedad. Se caracteriza por ser una obstrucción de las vías aéreas, generalmente causada por el humo del tabaco, que tiene como síntomas principales la tos, la expectoración y la dificultad respiratoria en el ejercicio.
Afecta a 44 millones de personas en Europa y representa la 6ª causa de mortalidad, incluso por delante de los accidentes de tráfico, y va en aumento. Sin embargo, alrededor del 40% de las personas con síntomas de EPOC no ha consultado por estos problemas. Se estima que los costes directos de la prestación de atención sanitaria para las enfermedades respiratorias son de aproximadamente el 6% del presupuesto sanitario total, representando la EPOC más de la mitad, el 56%. (1)
La Osteopatía es eficaz en la EPOC, y puede ser una valiosa herramienta en el manejo de este trastorno, porque las técnicas osteopáticas, mas rehabilitación pulmonar, pueden mejorar la capacidad de ejercicio, y reducir el volumen residual, más que con respecto a la rehabilitación pulmonar sola. (2)

Referencias:
1) EPOC, Estadisticas en España | enfermeramc.wordpress.com/2013/02/.../epoc-estadisticas-en-espana/
E Zanotti, P Berardinelli, C Bizzarri, Civardi, Manstretta, S Rossetti, C. Fracchia. La eficacia del tratamiento osteopático manipulativo en severa enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio piloto. Fuente: Fondazione, IRCCS, Istituto di Scientifico Montescano, UO di Pneumologia Riabilitativa, 27040 Montescano (PV), Italia. ercole.zanotti. Complementary Therapies in Medicine, febrero-abril 2012; 20 (1-2) :16-22. Epub 2011 Nov 27.


Artículo enviado por Gabriel Diaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario