21 mayo 2013

LA OSTEOPATÍA ES EFICAZ EN LA FIBROMIÁLGIA Y FAVORECE SOBRE TODOS LOS ASPECTOS EN QUE SE MANIFIESTA.



 La Fibromialgia es una causa frecuente de dolor crónico generalizado: y se manifiesta en músculos, tendones, articulaciones y vísceras. Requiere de una atención multidisciplinar, personalizada, y la Osteopatía, estructural, visceral y craneal, puede ser muy útil en este propósito. Porque se ha demostrado eficaz sobre todas las manifestaciones de este síndrome. 
 Las personas con fibromialgia que reciben Osteopatía mejoran significativamente: del dolor, y están más satisfechas. Mejoran sus capacidades y manifiestan menos síntomas relacionados con el fracaso, la frustración, la inhibición, la lucha, la desesperanza, la culpa, el insomnio y el cansancio. También, de manera significativa, tienen, más a menudo, buen apetito, y están deprimidos con menor frecuencia.
 El empleo de las Medicinas Complementarias y Alternativas es común en pacientes con fibromialgia: el uso de una variedad de métodos como Osteopatía, Terapias Manuales, Medicina Tradicional China, hidroterapia, Psicoterapia, y otros métodos de Medicina Complementaria y Alternativa, son demandados y han demostrado su eficacia en el empleo de esta enfermedad.
 Los gastos médicos y las tasas de discapacidad son altos en la fibromialgia: la terapia con medicamentos, incluyendo el uso de fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, antiepilépticos y opioides, ha sido la base del tratamiento para la fibromialgia. En general, el uso de estos medicamentos ha dado como resultado el alivio de los síntomas, pero sus beneficios son modestos, y disminuyen con el tiempo. 
 Otras opciones no farmacológicas: como la Osteopatía y otros métodos de Medicina Complementaria y Alternativa deberían ser tenidas en consideración, por su demanda, sus beneficios sobre la salud y el ahorro sobre el coste que puede suponer en el manejo de esta enfermedad. 
 La Osteopatía puede ser eficaz porque interviene sobre los mecanismos fundamentales de este trastorno: ya que con Osteopatía se pueden descubrir los desarreglos causantes de la fibromialgia, e influenciar favorablemente sobre sus repercusiones, mediante manipulaciones. La evaluación osteopática busca identificar, de forma específica, las disfunciones estructurales de la persona, para después, poder aplicar un trabajo osteopático adecuado.
 Las técnicas de normalización osteopáticas: actúan sobre las señales nerviosas anormales, que con destino a la médula espinal, retroalimentan este trastorno. Reducen el número de influjos enviados a la médula y rompen el círculo vicioso. 
 La Osteopatía produce cambios favorables sobre el stress: ya que tiene influencia sobre los niveles en circulación de biomarcadores del dolor, como β-endorfina, serotonina, ácido 5-hidroxiindolacético, la anandamida, y N- palmitoiletanolamida. 
 La Osteopatía también tiene efectos sobre el estado de ánimo, como ansiolítico, analgésico o sedativo: que popularmente se asociaba con cambios en el sistema de endorfinas, y que en realidad, parecen estar mediados por el sistema endocannabinoide. Pudiendo influenciar sobre el estado de ánimo, el sueño y trastornos mentales.
 Las manipulaciones fasciales influencian sobre el sistema endocannabinoide: por lo que los profesionales de las Terapias Manuales disponen de herramientas para tratar los Trigger Points (puntos sensibles) en la fibromialgia. Y de esta manera, pueden obtener buenos resultados en la desregulación del sistema endocannabinoide, que ayuda en la forma del desarrollo embriológico del tejido, disminuye las señales nerviosas anormales hacia la médula que causan el dolor, reduce la inflamación en los tejidos miofasciales y desempeña un papel en la reorganización fascial.
 Conclusión: en el manejo de la fibromialgia es conveniente un enfoque multidisciplinario, donde se asocien tratamientos no farmacológicos. Lo que es especialmente importante en este trastorno considerado crónico, ya quienes la padecen se ven abocados para el resto de sus vidas a la ingesta de medicamentos. Empleándose, antiinflamatorios no esteroideos y opioides, que tienen un beneficio limitado, y antidepresivos y neuromoduladores antiepilépticos, no carentes de efectos secundarios. 
 El uso de Osteopatía y otros métodos de Medicina Complementaria y Alternativa son eficaces, y deberían ser tenidos en consideración, Por su demanda y el ahorro sobre el alto coste de la fibromialgia. 

Artículo enviado por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT

1 comentario:

  1. Un factor determiante a tener en cuenta es que esta enfermedad, como muchos otros transtornos se dispara, en la mayoria de los casos,ante situaciones o antecedentes de DISTRES(estrés prolongado) que desencadena o pone en marcha las respuestas biológicas con las que la naturaleza nos ha dotado hasta la actualidad, como son RESPUESTAS DE ATAQUE o DE HUIDA_DEFENSA. En ambos casos la consecuencia biologica es la formación y puesta en marcha en nuestro organismo de substancias activas,tipo, adrenalina, cortisol, vasopresina y otros que condicionan y repercuten en el estado y el equilibro de los elementos que conforman a un SER HUMANO - a saber; BIOLOGIA, MENTE, EMOCIONES y CREENCIAS - y alteran su EQUILIBRIO VITAL NECESARIO y la relación CON el quinto elemento esencial como es LA NATURALEZA de la que formamos parte.
    Es por ello que los abordamientos como los indicados resultan útiles y también es el motivo por el que SOLUCIONES DE DOBLE VIA, como por ejemplo las propiciadas por la HIPNOSIS PROFESIONAL - CLINICA - que abarcan, por un lado a los MODELOS COGNITIVOS, reponsables de localizar, identificar y reparar, reconstruir, reaprender, en definitiva REMODELAR,los errores cognitvos - distorsiones cognitivas- , por regla general involuntarios,almacenados a lo largo de nuestra existencia, para mediante un Protocolo de INDUCCION A LA ATENCON SELECTIVA o FOCALIZADA -PIAS o PIAF = Técnica de Hipnósis clínica - introducir las TMC ( TECNICAS de MODIFICACION de la CONDUCTA) acordes con los nuevos modelos libres y exentos de errores y por tanto incapaces de generar ninguna angustía, tensión o malestar, antesalas del distres (estres prolongado) y la ansiedad liberandonos de ellos y de los posibles desequilibrios y transtornos, sean los que sean, de la angustia, del humor ( obsesiones, fobias, miedos, ....), etc.
    Al mismo tiempo que, por otro lado, dotamos y transmitimos conocimientos que fomentan el APRENDIZAJE de HERRAMIENTAS para BLOQUEAR los EPISODIOS de distres,.... - IR= INTERRUPCIONES RECIPROCAS (cuñas de glicina) - una vez disparados, para que sean menos agudos y duren menos tiempo.
    Con todo RESTABLECEMOS un NUEVO EQUILIBRIO que apoyado en unas buenas AUTOREFERENCIAS( Autoestima, Autoconcepto y Autocontrol) y complementado con los correspondientes y adecuados REFORZADORES ( positivos y negativos), PROMOVERAN los CAMBIOS COGNITIVOS CONDUCTUALES NECESARIOS para EVITAR en la mayor medidad de lo posible: PRIMERO, QUE SE GENEREN las situaciones estresoras previas o desencadenantes y SEGUNDO: BLOQUEAR los EPISODIOS para que duren menos y sean menos intensos, HASTA conseguir aprender y hacer tan eficiente los procesos que lleguemos a poder prescindir de los bloqueos al CONSEGUIR EVITAR las situaciones.
    Todo ello, claro está moviendo y estimulando los Péptidos y Neuropéptidos internos adecuados, evitando los costes o facturas bilógicas - efectos secundarios, dependencias, habituaciones y otros efectos iatrogénicos -, en la mayor medida de lo posible, al precisar del menor número y/o cantidad de fármacos.
    Evidentemente fomentar las tres "A" biológicas; ALIMENTACIÓN -sana equilibrada y adecuada- , ACTIVIDAD FISICA - moderada - y la ALEGRIA - estado de ánimo o predisposición positiva - representarán la "Cuadratura del Circulo", PARA poder VIVIR y ademas,DISFRUTAR DE VIVIR.

    ResponderEliminar