10 junio 2013

AZULFAIFO (ZIZYPHUS JUJUBA LAM)

Catalán: ginjoler, Gallego-Portugués: açufeifa maior, anáfega maior, Vasco: elkaranki, gereismin, kereisanza, Inglés: jujub, common jujub, Chinese jujub, Francés: jujubier, Alemán: Brustbeerbaum, Italiano: giuggiolo jujube.

Otros nombres: azofaifa, azofaifo, azofeifo, azufaifa, azufaifas, achifaifa , azufaifo, azufeifo, chincho, gínjol, ginjolero, jijolero, jinjol, jínjol, jínjolera, jinjolero, jinjoles, jujuba, zofaifo.

Familia: Ramnáceas (Rhamnaceae).

Partes usadas: Los frutos, las hojas y la corteza de las ramas.



Azufaifo (Zizyphus jujuba).


Hábitat: El azufaifo es una planta originaria de la Cuenca mediterránea oriental y Asia Menor que crece espontáneamente también en en el norte de África. El azufaifo soporta relativamente bien los fríos, aunque su característica mas notable es su adaptabilidad a condiciones de aridez, para ello tiene muy desarrollado el sistema radicular, siendo capaz de extraer agua de donde otras especies no pueden. Este sistema radicular es capaz de fijar dunas convirtiéndolas en suelo estable. Es capaz de desarrollarse en suelos ricos en cal así como soportar cierta salinidad.. Hoy en día es cultivado en España, Portugal, Italia, Francia y otros países mediterráneos. En la Península Ibérica es cultivado desde Aragón y Cataluña hasta el Algarve en Portugal.


Zizyphus jujuba

Descripción: El azufaifo es un arbusto o árbol espinoso que habitualmente alcanza entre 1 y 2,5 metros de altura, aunque dependiendo de la humedad que haya tenido, puede incluso alcanzar una altura de 10 metros.

El tronco  y las ramas son retorcidos, en forma de zigzag, presentando estas últimas un color gris blanquecino. Si no se poda sus ramas se entrelazan formando una maraña impenetrable ideal para proteger cercados y vallas. Utilizando la poda se puede conseguir la forma de un pequeño árbol, con un único pie, que al ser injertado en variedades mejoradas pierde gran parte de las espinas que lo caracterizan y se obtienen frutos de mayor diámetro y mejor sabor.

Las hojas, de color verde claro brillante, son escasamente pecioladas, alternas, coriáceas, de 2 a 7 cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada con el margen finamente dentado y el ápice agudo o redondeado. En el envés de las hojas se aprecian tres nervios.

La floración se produce entre junio y julio, en el hemisferio norte. Las flores se presentan en cimas axilares, son pequeñas y hermafroditas, de color amarillo verdoso con cinco sépalos, cinco pétalos y cinco estambres, lo que les da apariencia de estrellas.

Los frutos (azufaifas) son drupas globosas que al llegar el final del verano y madurar tornan el color de su piel de verde pálido a marrón-rojizo o rojo-achocolatado. La pulpa de la azufaifa es muciláginosa y amarillenta, con sabor agridulce y agradable al paladar recordando a la manzana, aunque no es muy sabroso. Los huesos son duros, agudos y oblongos. 

Recolección: De la recolección con fines terapéuticos interesan el fruto, las hojas y la corteza de las ramas. Las azufaifas se recolectan a finales de verano o principios de otoño y pueden utilizarse frescas o desecadas. Si se van a utilizar desecadas, después de recogidas, se ponen a secar sobre zarzos. La corteza se recoge preferentemente a principios de otoño o primavera.

Componentes:  Los principios activos más importantes presentes en el azufaifo son:


Corteza de azufaifo.



Uso Interno:

Frutos:
Glúcidos.
Vitamina C.
Abundantes mucílagos.

Corteza:
Abundantes taninos.

Hojas:
Glúcidos.
Taninos.
Ácido zizífico.

Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas del azufaifo son:

Frutos:
Vitamínico.
Demulcente (sustancia no grasa que suaviza, relaja y protege la piel y las mucosas).

Corteza:
Astringente.
Antidiarréico.

Hojas:
Astringente.
Hipoglucemiante.









Hojas de azufaifo.

 Por lo que los usos más importantes del azufaifo en fitoterapia son:

Frutos:
Diarrea.
Estreñimiento.
Convalecencia
Corteza:
Diarrea.
Hojas:
Diarrea.
Diabetes.


Flor de azufaifo.

 Uso externo:

Corteza y hojas:
Estomatitis.
Parodontopatías (inflamación de los tejidos que rodean a los dientes).
Faringitis.
Vulvovaginitis.
Heridas.
Eczema.
Escoceduras

Frutos de azufaifo (azufaifas).

Azufaifas secas.

Modo de preparación: 
Decocción (hojas y corteza): una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Cuatro a seis tazas al día. 
Para uso externo: una cucharada sopera por taza, hervir 10 minutos y aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Contraindicaciones y preacauciones:
No se conocen.

Semillas de azufaifo.

 Otros usos:
Las hojas del azufaifo se utilizan como forraje para el ganado.
La madera del azufaifo se utiliza en Cataluña, Valencia e Islas Baleares para hacer instrumentos musicales como las grallas o dulzainas y las tenoras.




Estructura de la semilla de azufaifo.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_zizyphus
http://www.viverosbrokaw.com/azufaifo.html
http://www.ecoaldea.com/plmd/azufaifo.htm
http://plantas-medicinales.servidor-alicante.com/plantas/azufaifo
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
Bézanger-Beaunesque, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp. 173-4.
Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, pp. 665-6.
Le Floc'h, E. Contribution a une Etude Ethnobotanique de la Flore Tunisienne. Imprimerie Officielle de la République Tunisienne, 1983, pp. 150-2.
Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 272.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, pp. 211; 737.
Fruits in Warm Climates. F.J.Morton, Miami, FL: 1987.


FUENTE.-etnobotánica. Publicado por Adolfo Sabino Cajigales

No hay comentarios:

Publicar un comentario