20 junio 2013

EQUILIBRIO Y PREVENCIÓN DE CAIDAS EN MAYORES.

La Osteopatía mejora el equilibrio postural de los pacientes ancianos, por lo que puede ser una buena prevención para las caídas.

Las caídas, muchas de las cuales son causadas por problemas de equilibrio, son el motivo principal de lesiones en personas de edad avanzada.

Las personas mayores pueden obtener mejoras en su equilibrio, mediante técnicas, nada agresivas, de Osteopatía estructural y suaves y delicadas técnicas de Osteopatía craneal. Lo que puede tener un impacto en la salud y en la economía, como consecuencia de la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociada con las caídas.

Con tan sólo 4 sesiones, 1 a la semana, durante 4 semanas, cada una de 25 a 30 minutos,

Lo demuestra un estudio sobre: efectos del tratamiento manipulativo osteopático en el equilibrio en pacientes de edad avanzada: un estudio piloto. Por López D, Rey HH, Knebl JA, Kosmopoulos V, Collins D, Patterson RM. Fuente: Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de North Texas, Colegio de Medicina Osteopática en Fort Worth, TX 76107-2729, EE.UU.

El objetivo principal del estudio fue evaluar el efecto de las técnicas osteopáticas, enfatizando en las manipulaciones craneales, sobre las estructuras vestibulares, que ostentan el control del equilibrio y la postura, en ancianos sanos. Se hizo sobre 40 personas mayores de 65 años, sanas.

Para ello, se empleó un protocolo consistente en 7 técnicas osteopáticas, 3 de Osteopatía estructural (de relajación miofascial, isométricas, y de energía muscular) y 4 técnicas de Osteopatía craneal (descompresión de la base del cráneo, compresión del 4º ventrículo, lift o elevación frontal y parietal y senos venosos).

Se analizó el equilibrio mediante una plataforma de fuerza (para determinar el balanceo anteroposterior y lateral), y 3 pruebas de equilibrio: con los ojos abiertos, con los ojos cerrados, y una prueba de Romberg. Cada semana durante 4 semanas, a la misma hora del día, como en la primera prueba.

Los resultados muestran que el protocolo Osteopático empleado mejoró la estabilidad postural en pacientes ancianos sanos. Y debido a la mayor probabilidad de caídas asociado con inestabilidad, la Osteopatía puede tener una acción en la prevención de caídas en personas de edad avanzada.

Artículo enviado por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario