04 junio 2013

GEL DE ARNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEARTRITIS DE LAS MANOS

Estudio clínico comparativo: gel de árnica frente a gel de ibuprofeno en el tratamiento tópico de la osteoartritis de la mano.

En los ultimos años ha aumentado el uso de preparaciones topicas a base de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el tratamiento de los dolores de la osteoartritis.


Manos con sintomas de Osteoartritis

El objetivo del presente estudio, Aparecido en Revista de Fitoterapia, fue comparar la efectividad de los geles de ibuprofeno (5%) y arnica (50 g de tintura/100g, relacion droga extracto 1:20) en el tratamiento de pacientes con osteoartritis interfalangicas de los dedos de las manos con alteraciones radiologicas significativas y sintomaticamente activas.



Arnica (Arnica Montana)
En el estudio, aleatorizado, controlado, a doble ciego, participaron 204 pacientes, en 20 clinicas. Se evaluo la intensidad del dolor por medio de la escala analogica visual (VAS) y la funcionalidad, por medio del indice algofuncional de la mano (Hand Algofunctional Index, HAI).

El tratamiento a corto plazo (hasta tres semanas) con gel de árnica mostró una eficacia no inferior a la del gel de ibuprofeno al 5%, mejorando ambos el dolor y la funcionalidad de la mano. 

El gel de árnica también mostró resultados similares al gel de ibuprofeno en cuanto a la evolución del número de articulaciones dolorosas, intensidad y duración de la rigidez matutina, siendo percibido como al menos igual de efectivo y bien tolerado que los AINES por pacientes y doctores. 
La aplicación tópica de gel de árnica puede considerarse como una alternativa al gel de ibuprofeno para el tratamiento de la osteoartritis de las manos.


FUENTE.-etnobotanica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario