24 junio 2013

LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL PIE

La zona refleja de la columna vertebral en el pie, es el que corresponde al arco plantar interno.
La sensibilidad o el dolor en la presión de algún punto del arco, es un indicador de que algo anda mal en ese lugar.

Los reflejos de las vértebras cervicales suelen ser "duros" y exigen una presión mayor que el resto de los segmentos reflejos.

Si de esta presión emana dolor, deberemos ir entonces a explorar zonas adicionales y relacionadas como hombros, músculo trapecio, zona suboccipital y otros.

Es importante indagar acerca de posibilidad de artritis o traumatismos como el efecto latigazo en un accidente, inflamación del nervio medial, etc.

En las vertebras dorsales, la rigidez disminuye.

Los puntos dolorosos a lo largo de este segmento nos lleva pensar en problemas de postura, escoliosis, hiperlordosis, tensión en el trapecio y dorsal ancho entre otros.

Por lo general, los puntos mas dolorosos son los correspondientes a los reflejos de las vertebras D7 a D9, las cuales deben conducirnos a buscar problemas posturales.

En las lumbares, la manifestación de dolor en las zonas de las vértebras L3-L5 puede estar relacionado con el reflejo del nervio ciatico, la pelvis o con las extremidades inferiores.

Al mismo tiempo debemos preguntar si existe alguna condición o patología como estenosis, hernia discal, ciática, escoliosis, traumatismos, distensión de la sínfisis del pubis después de un parto, etc.

El trabajo sobre los reflejos de la columna vertebral debe variar en presión según el problema que se trate y de acuerdo a la tolerancia del paciente. Es un tanto difícil establecer de antemano que nivel de presión se puede ejercer sobre determinado reflejo ya que esto es no solo individual de cada paciente sino también particular al mismo día en que se trate.

FUENTE.- SoftNatura terapias manuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario