12 junio 2013

LOS PROBIOTICOS PREVIENEN LA DIARREA ASOCIADA AL USO DE ANTIBIOTICOS

Los suplementos probióticos tienen el potencial de prevenir la diarrea causada por antibióticos, según una nueva revisión sistemática de 'Cochrane Library'. Los autores estudiaron las infecciones por 'Clostridium difficile' (C. difficile) en pacientes que toman antibióticos y los síntomas encontrados de diarrea se redujeron sustancialmente cuando los pacientes fueron tratados con probióticos.

   Los antibióticos alteran las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y permiten que otras dañinas como 'C. difficile' se afiancen y, aunque algunas personas infectadas con 'C. difficile' no muestran síntomas, otras sufren diarrea o colitis. Las llamadas "bacterias buenas" o levaduras en alimentos probióticos y suplementos pueden ofrecer una manera segura y de bajo costo para ayudar a prevenir la diarrea por 'C. difficile' (CDAD), costosa de tratar. 

Se notificaron casos de CDAD de 23 ensayos con 4213 adultos y niños. Los probióticos tomados conjuntamente con los antibióticos redujeron el número de personas que sufrieron diarrea en un 64 por ciento y sólo el 2 por ciento de los participantes que tomaron probióticos tenían CDAD en comparación con casi el 6 por ciento de los que tomaron placebo. En 26 ensayos que informaron sobre eventos adversos, hubo menos efectos secundarios en el grupo que tomaba los probióticos.

"En el corto plazo, tomando probióticos junto con antibióticos parece ser una manera segura y eficaz de prevención de la diarrea asociada con la infección por 'Clostridium difficile'", afirmó el investigador Bradley Johnston, del Instituto de Investigación del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá. 

"La introducción de algunos regímenes de probióticos como adyuvantes de los antibióticos podría tener un impacto inmediato en los resultados del paciente, especialmente en los entornos de brotes. Sin embargo, todavía tenemos que establecer las cepas probióticas y las dosis que proporcionan los mejores resultados y determinar la seguridad de los probióticos en pacientes inmunocomprometidos", añade.

   A pesar de que tomar los probióticos en combinación con antibióticos ayudó a prevenir CDAD, no redujo el número de personas que se infectaron con 'C. difficile'. "Creemos que es posible que los probióticos actúen para prevenir los síntomas de la infección por 'C. difficile' en lugar de prevenir la infección en sí", concretó Johnston, quien señaló que se debe investigar esta posibilidad en ensayos futuros.


FUENTE.- europapress.es/salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario