11 junio 2013

PROPIEDADES DE LA ACEITUNA

La aceituna es un alimento equilibrado, muy completo y energético.
Posee además un 3% de proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales y un 8% de glúcidos.
Contiene un alto contenido calórico, 187 cal por cada 100 gr. de alimento.
Con un porcentaje elevado de grasas. Las grasas insaturadas predominan sobre las saturadas.
Tiene vitaminas como la vitamina C, Tiamina y la provitamina A
Contiene un 74 % de agua.
En cuanto a sus minerales contienen una elevada cantidad de Na (sal), por su forma de conservación. En menos proporción contiene otros minerales como el Magnesio, Hierro, Fósforo, Yodo y Calcio.
Información Nutricional de la Aceituna

Por cada 100gr del fruto se obtiene:

Calorias                                        187 kcal

Agua                                               74%
H.C.                                                  1 g/%
Proteinas                                          0,8 g/%
Grasas                                        20 g/%
ácido grasos saturados                  2,8 g/%
ácido grasos monoinsaturados        14 g/%
fibra                                                  2,2 g/%
sodio (Na)                           2.250 mg/%        


Usos medicinales de la Aceituna

Se encuentra dentro de la famosa dieta mediterránea, caracterizada por ser baja en ácidos grasos saturados.
Es rica en hidratos de carbono y en fibras.
La aceituna de mesa es muy digestiva y posee efectos muy beneficiosos para la salud.
La aceituna tiene propiedades laxantes y aperitivas.
En las afecciones de la vesícula biliar, las aceitunas, al igual que su aceite, facilitan el vaciamiento de la vesícula.
Por su aporte de grasa insaturada se recomienda en situaciones de exceso de colesterol y triglicéridos en sangre.
Observaciones

Por su riqueza de sodio, se recomienda consumirlas con moderación o evitarlas a aquellas personas que precisan de una dieta con restricción de sal, insuficiencia cardiaca o retención de líquidos.
En caso de exceso de peso, se aconseja tomarlas en pequeña cantidad o de modo ocasional, debido a su aporte energético.


FUENTE.-naturalmedicina.net

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