17 junio 2013

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPARRAGOS

Los espárragos son un alimento habitual en las dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico, pero en fitoterapia son muy apreciadas las propiedades medicinales de los espárragos, más allá de sus características nutricionales.



En la medicina natural la raíz de los espárragos es utilizada para tratar la infertilidad, la impotencia, los síndromes de menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis.

Además, tiene un gran protagonismo en tratamientos contra la epilepsia, trastornos renales, fiebres crónicas y en la estimulación de la producción de la leche de las madres lactantes. En las mujeres es muy común su utilización para limpiar y fortalecer los órganos reproductores o para tratar enfermedades como la amenorrea, dismenorrea, menopausia y enfermedad inflamatoria pélvica.

Propiedades de los espárragos
Por si no sabías los espárragos están llenos de nutrientes, son muy buena fuente de fibra, ácido fólico y una gran cantidad de vitaminas, por ejemplo vitamina A, C, E y K; además posee cromo, que se encarga del aumento de insulina y a su vez de transporte de glucosa en la sangre.

A su vez, en lo que tiene que ver con prevención del cáncer cobra gran protagonismo, porque los espárragos se encargan desintoxicar el cuerpo y descomponer los agentes cancerígenos, así pues, consumiéndolo puedes prevenir cáncer de mama, huesos o pulmón.

Los espárragos están llenos de antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento y son utilizados en distintos procesos para alcanzar este objetivo tan codiciado.

Los espárragos son un alimento depurativo, tanto por su aporte de fibra como por su acción diurética. Las propiedades medicinales de los espárragos se dejan sentir especialmente en el tratamiento de problemas de gota y de estreñimiento crónico.
El aporte de fibra de los espárragos es tan considerable que, hasta hace unas décadas, cuando un niño pequeño tragaba algo sólido, en lugar de una cirugía de urgencia los médicos solían recomendar alimentar al pequeño uno o dos días a base de espárragos, para que las fibras envolvieran el objeto y protegieran las paredes del tracto digestivo hasta su expulsión.

En la medicina tradicional china se recomienda el consumo de espárragos cuando se sufre alguna enfermedad que curse con tos, como gripes o resfríos, para aliviar la sintomatología.

El espárrago es una fuente vegetal de triptófano, un aminoácido con propiedades sedantes suaves. De ahí el uso del espárrago en el tratamiento de afecciones relacionadas con la ansiedad leve a moderada, como pueden ser el insomnio o las alteraciones en el ritmo cardiaco. Su efecto sedante se ve reforzado por su aporte en vitaminas del grupo B, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Otro de los beneficios del espárrago radica en la elevada cantidad de vitamina C que contiene. Para aprovecharla conviene consumir los espárragos al vapor o preparados con cocción lenta. Consumidos de manera habitual, los espárragos ayudan a prevenir infecciones y enfermedades como el escorbuto, a la vez que ejercen una acción antioxidante sobre las células del organismo.

En cuanto a la fama de los espárragos como afrodisíaco, no existen sustancias que lo evidencien, si bien el cerebro es el órgano más erógeno. Lo que sí se ha probado es que el consumo de espárragos proporciona un olor desagradable a la orina y a las secreciones genitales, completamente inofensivo, que no debe confundirse con el síntoma de ninguna infección, y remite a las pocas horas de la toma.

Beneficios de los Espárragos
Hidropesía, reumatismos, ictericia, enfermedades del hígado y del corazón : Cocimiento de 15 gramos de raíces de espárragos en medio litro de agua, colar muy bien su caldo. Tomarlo varias veces durante el día.

Algunos estudios han demostrado que el consumo frecuente y permanente de los espárragos contribuye positivamente en la prevención del cáncer, por lo cual es recomendable su habituación en la dieta. Para incrementar los beneficios de los espárragos es prudente evitar consumir carnes rojas en exceso, ya que existe alguna relación entre ese tipo de carnes y la enfermedad.

Diurético, afrodisíaco : Las bayas y las semillas de esta hortaliza, tanto las cultivadas como las especies silvestres, son afrodisíacas y diuréticas, aumentan la orina y contribuyen a la purificación de la sangre.

Contraindicaciones
Las personas que sufren enfermedades de los riñones y la vejiga no deberían consumir está planta, pues está contraindicada para estos órganos. También es contraindicada en personas nerviosas o que sufren de insomnio.


FUENTE.-buenasalud.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario