13 junio 2013

SALUD Y EMPRESA

Ayurveda ofrece métodos efectivos, probados con el tiempo, para aumentar la productividad laborar y la concentración, y favorecer el buen manejo del estrés.
El Dr. Akhilesh Sharma es experto en medicina ayurvédica, una ciencia de salud natural basada en la buena alimentación y estilo de vida. Tuve el placer de entrevistar al Dr. Akhilesh, asesor de la Escuela de Ayurveda de California.

1) ¿Qué cree que hace tan atractivo el Ayurveda?
Ayurveda es el sistema de cuidado de la salud más antiguo del mundo. Ayurveda ha resistido la prueba del tiempo durante 5000 años. La medicina ayurvédica es segura y eficaz, y sus principios básicos son universales. Ayurveda tiene todos los méritos auténticos para ser considerada como un sistema principal de salud, ofreciendo una atractiva perspectiva holística a los sistemas actuales de salud.

2) ¿Cuáles son las ventajas de Ayurveda en comparación con otras formas de medicina?
La ventaja principal de Ayurveda es que se trae la sanación por medio de cambios de estilo de vida y de alimentación fáciles de implementar. También incluye ejercicios de Yoga y técnicas de respiración. Las formulaciones a base de hierbas utilizadas en Ayurveda son económicas, seguras y eficaces. Los trastornos autoinmunes crónicos y las enfermedades de estilo de vida pueden ser fácilmente tratados con la ayuda de Ayurveda.

3) ¿Cuál es la conexión entre Yoga y Ayurveda?
Yoga incluye todo un sistema de meditación dirigida a la autorealización. El camino de los ejercicios físicos y de la meditación compone el aspecto espiritual del Ayurveda. Yoga como terapia para el tratamiento de la enfermedad, ya sea física o mental, es parte de Ayurveda y se emplea tradicionalmente de acuerdo con el diagnóstico y las recomendaciones ayurvédicas. Ambos evolucionaron a partir de la misma la misma filosofía y cultura en la India. Ambos miran al ser desde el mismo ángulo integral y utilizan el mismo idioma energético. Ayurveda nos ayuda a armonizar nuestro aspecto físico, vital y mental. Yoga trabaja en aspectos más profundos así como el cuerpo físico y sutil.

4) En el ámbito de los negocios, ¿cómo podría un empresario o empleado mejorar su memoria y productividad por medio de Ayurveda?
La comunidad de negocios puede beneficiarse en gran medida tanto de Yoga como de Ayurveda. Mediante el uso de las formulaciones a base de hierbas para el manejo del estrés y el uso de tónicos nerviosos se puede tener más claridad, autoconfianza y positividad. Ayurveda mejora la visión y la memoria. Mediante el uso de diversas técnicas de Yoga como pranayama (técnicas de respiración), meditación y Yoga Nidra, los profesionales de negocios pueden alcanzar la paz interior y la armonía, y aumentar su productividad. He realizado varios talleres en el mundo empresarial en varios países con muy buenos resultados.

5) ¿Qué le llama la atención sobre Colombia?
He estado viajando a los Estados Unidos durante muchos años como orador invitado en conferencias internacionales de salud y en escuelas de medicina. Miami se convirtió en mi principal área de actividad y allí me relacioné con mucha gente de la comunidad hispanohablante, especialmente de Colombia. Vi un profundo interés en el tema y finalmente visite Colombia hace ocho años. La respuesta fue abrumadora en todas mis conferencias públicas sobre Ayurveda. Fui invitado a diferentes instituciones como la Fundación Juan N. Corpas, Fundación Santa Fé, la Cámara de Comercio de Bogotá, conferencias de Farmacología, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. La gente ha sido muy receptiva en Colombia.

6) ¿Qué piensa usted sobre el futuro de Ayurveda en Colombia y en América Latina?
Creo que el futuro de la Ayurveda es muy brillante en Colombia. Tenemos similitudes culturales entre India y Colombia en muchos sentidos. La apertura hacia un sistema de salud tradicional, hacia las formas naturales de la salud y los recursos nativos siempre ha estado allí en ambos países. La conciencia de Ayurveda y de salud natural ha crecido ampliamente en el público. Se están desarrollando muchos centros de masajes ayurvédicos y hay gran interés en los productos y la filosofía de Ayurveda y Yoga. He encontrado un interés similar en toda América Latina. Durante mi viaje a países como Perú y México en los últimos dos años, el interés por el Ayurveda ha crecido de manera significativa. América Latina tiene un enorme potencial para la aceptación de Ayurveda. Muchas personas se están preguntando acerca de dónde estudiar Ayurveda así traer esta sabiduría a sus comunidades.

El Dr. Akhilesh Sharma, B.A.M.S., N.D., Ph.D., es parte de la junta de asesores de la Escuela de Ayurveda de California. Es médico ayurvédico en su clínica en Nueva Delhi con su esposa, la Dra. Minakshi Sharma, especialista en Obstetricia y Ginecología Ayurvedica. Dr. Sharma sirve como médico jefe y director de investigación y desarrollo para "Multani Pharmaceuticals", fabricante de más de 400 medicamentos ayurvédicos y productos herbales. Es el Asesor del Ministro de Salud en Nueva Delhi y ha recibido el Premio Dhanvantari y el Premio Shiromani Chikitsa por sus contribuciones en el campo del Ayurveda.


FUENTE.- portafolio.co.-.Santiago Suárez Rubio
Entrevista con experto en Ayurveda: salud natural para cuerpo-mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario