06 junio 2013

"VIVIR LONGEVAMENTE" - EL ANTIENVEJECIMIENTO SEGUN PARACELSO

Retrasar el envejecimiento es un reto que no puede ser despreciado ni por la medicina ni por otras disciplinas que buscan el bienestar del individuo. Incluso Paracelso investigó maneras de prolongar la vida y mantener la salud. Esto incluye tanto los consejos para llevar un estilo de vida saludable, como la toma de ciertas plantas medicinales y un elixir de vida especial para reforzar “la luz interna”.

Ulrich Arndt

“No se debe vivir contra la naturaleza para renovar el mundo. Esto está más allá de nuestra comprensión, de la cual carecemos habitualmente.” Paracelso afirmó contundentemente esto ante los médicos de su época: “Nadie debería asombrarse y ningún médico deberá ruborizarse sobre el hecho de que la vida puede ser prolongada.”1 Por supuesto que Paracelso polemizó en este punto, pero lo hizo basándose en fórmulas y métodos para prolongar la vida que todavía causan sensación hoy en día:
“Podemos prolongar nuestra vida con remedios adecuados”, asegura, y expresa concisamente: La esencia alquímica “Flos sectae Croae (que significa croci, una esencia de azafrán) permite, a la persona que lo toma, vivir como mínimo 100 años”. Otros remedios, como la esencia de oro “Aurum Potabile” y la rosa de Navidad, Helleborus niger; también proporcionan la fuerza necesaria al individuo para vivir por encima de los 120 años, hasta incluso los 140.” También muy efectivo es el arcano llamado “percepción para una larga vida” o “Tintura de longue vita”.
La receta, sin embargo, fue guardada bajo llave, y el remedio antienvejecimiento de Paracelso se “perdió”. Hace cuatro años, tras el redescubrimiento de la esencia de “Aurum potabile” fue posible desvelar el secreto. Por primera vez en muchos siglos, el elixir de vida más importante de Paracelso, la “Tintura de longue vita” está de nuevo a disposición para todo el mundo.

Causas de un envejecimiento prematuro

Las posibilidades para mantener la juventud y potenciar el rejuvenecimiento, eran temas importantes para Paracelso. De este modo, el gran médico y alquimista podría considerarse el “pionero del antienvejecimiento”. Paracelso tenía un interés especial en aquellos remedios alquímicos que podían prolongar la vida. “Cuando describimos las enseñanzas para una larga vida, debería saberse que ciertas regiones, países, ciudades y valles son los más saludables y beneficiosos, ya que en aquellos, reina más alegría, placer y más sentido del humor. Al mismo tiempo, algunos elementos de origen telúrico, meteorológico y del propio cuerpo físico deberían ser entendidos.” Así pues, las condiciones medioambientales pueden prolongar la vida si : “irradian influencias suaves y amistosas”, o también pueden acortarla, si consumen la energía vital del individuo como por ejemplo por sus condiciones extremas. Por ello, no todo el mundo es capaz de llegar a la misma edad, ya que las influencias externas son muy distintas.
Influencia en el modo de vivir: Paracelso diferencia 3 edades, y en cada una de ellas, circunstancias externas pueden causar envejecimiento prematuro. 
En la primera edad, el hombre puede ser afectado ya en el útero, durante la lactancia y luego mientras esta creciendo. Las razones de ello son “el desorden en la comida y en la bebida”, es decir, una inadecuada dieta y un trabajo excesivo en estos periodos. “De esta manera, la naturaleza llega a debilitarse tanto, que pierde su poder y no será capaz, porteriormente de llegar a una adecuada edad”, según Paracelso. En este caso, la edad no puede alargarse tanto como en otros individuos. Además, necesitarían grandes cantidades de elixires para llegar a un significativo alargamiento de la edad.


 Los componentes de la receta descifrada elixir de la vida de Paracelso son: celidonia







Aunque Paracelso se está refiriendo seguramente a los niños cuando habla de malnutrición o desnutrición, así como del trabajo intenso, su consejo debería seguirse por todo el mundo. Hoy en día, estos consejos hacen referencia a la mala alimentación por demasiado azúcar, grasa y proteína, acompañado del insuficiente ejercicio físico. Todos estos factores debilitan el organismo del niño. Lo mencionado hasta ahora se puede comprobar por el incremento del número de niños obesos ó con los niños con déficits de coordinación y atención. La alopecia precoz y la infertilidad en hombres jóvenes son signos de una hiperacidez crónica debido a malnutrición e indican un debilitamiento del organismo.
En el segundo periodo de edad, que comprende desde el final de la época de crecimiento, hasta el periodo en el cual el cabello se vuelve gris, y en el siguiente tercer periodo, la influencia más importante es el modo de vida. El exceso de alcohol, un estilo de vida desordenado y una mala alimentación voluntaria” son las causas del envejecimiento precoz, según Paracelso. “Para llegar a una edad longeva, el mejor camino es tener una dieta moderada” Él también coincide en esto afirmando: “Podemos llegar a enfermar debido a nuestra dieta diaria, pero también podemos fortalecernos mediante la comida y mantener la salud, dependiendo de que tipo y de cómo la usamos “. Sin ninguna duda, esta simple sugerencia requiere una gran dosis de autodisciplina en nuestra sociedad, que está inmersa en la superabundante y sofisticada comida. En este sentido se le permitió decir tanto a los Lores como a los gobernadores de su epoca: “Su indecorosa vida (…) llevaron a sus elevados espíritus a su caída (…) y sus cuerpos enfermaron a consecuencia de una vida desordenada.
Pero incluso aquellos que viven saludablemente “pueden perder la vida por casualidad, por una epidemia y pueden morir precozmente debido a una enfermedad infecciosa. Para combatir todas estas debilidades y peligros, Paracelso encontró una eficaz ayuda en este concepto de prolongar la vida. Aquel que quiere vivir una larga vida, debe en primer lugar cambiar su mórbida forma de vivir. En segundo lugar, debe curar las posibles enfermedades agudas con los remedios específicos para cada enfermedad, que están detallados por Paracelso en otros libros y trabajos. Las enfermedades crónicas, que están producidas por los malos hábitos de vida expuestos anteriormente, pueden ser eliminados por así decirlo por la toma regular de una pequeña cantidad del elixir de la vida, llamado “ad longe vita”. Con este medicamento específico, la mayoría de enfermedades infecciosas pueden ser prevenidas ya que esta esencia es capaz de equilibrar los desajustes iniciales por el modo de vida, así como por las influencias malignas medioambientales. Este remedio, es el más valioso para prolongar la vida; según Paracelso: “Debería ser considerado que todo aquello a lo que aludimos como estilo de vida es lo mínimo, porque solo por esto los mínimos cambios pueden provocar un gran cambio en el afan de prolongar la vida. El soporte se halla en el mismo remedio.”
La influencia de las estrellas y los caracteres: Frecuentemente en sus trabajos, Paracelso se refería a los efectos negativos de los astros sobre nuestra salud. Las “cuatro constituciones y humores”, los cuatro elementos y niveles de constitución del hombre, pueden estar influenciados negativamente por algunas constelaciones y planetas. Sin embargo, el hombre no está expuesto sin protección. “No es con nuestra voluntad que adquirimos el principio Jupiteriano y nos libramos de Marte. Tampoco somos capaces de escoger otras estrellas con las cuales nos encontremos confortables y satisfechos. Sin embargo, con las plantas medicinales lo podemos conseguir. (...). pero esta en nosotros neutralizar su influencia (el efecto planetario) con un remedio que según esto,se le parezca.
Paracelso nos aconseja cómo equilibrar las fuerzas planetarias en nosotros con la ayuda de plantas medicinales, gemas o metales asignados personalmente, ya que estas pueden debilitar nuestra salud según sea nuestra carta natal astrológica, Para ello, una esencia alquímica se puede preparar o una gema personalizada puede llevarse preventivamente como un anillo.
Sin embargo, estas influencias no juegan un papel primordial en la prolongación de la vida: “No te sorprendas que las cuatro complexiones no sean tan importantes, para la preservación de cuerpo y la prolongación de la vida. No debemos enfatizar en las complexiones – no importa se estas son apropiadas o no, o presentes en mayor o menor medida. Depende solo de la naturaleza, a partir de la cual todo se originará...”
Según Paracelso, la armonización del desequilibrio en el hombre no es lo más importante para tener una vida longeva. La fuerza vital puede potenciarse en general: “De la misma fuerza que emergen los humores, contiene la fórmula para una longevidad, que no debería olvidarse de ninguna manera”. En relación con las constituciones, humores y energía vital, él explica: “Demasiada tristeza o demasiada alegría provienen de aquellas cosas que emergen de los cuatro humores, tales como las complexiones, características, etc. Sin embargo, uno ha de saber que no debería darse ningún remedio especial, más bien preservar el espíritu vital, para que así los cuatro humores de la vida se hallen protegidos (...). El cuerpo y todo lo que hay en él estaría entonces sano”. En otro párrafo, Paracelso añade: “Las complexiones o las características personales no deberán ser tratadas. Tampoco debería uno considerar las lesiones hepáticas o esplénicas, porque el elixir que prolonga la vida “ad longe vita sana dichas lesiones y elimina toda clase de tristezas y cualquier exceso en el cuerpo.

Reforzando la energía vital.

Según Paracelso, el principal elemento antienvejecimiento es un incremento de la energía vital. ¿Qué es este “espíritu vital” que nutre y refuerza todos los procesos y cómo podemos fortalecerlos? Paracelso no quiere decir la fuerza que uno puede obtener “de una comida de vegetales o de la carne” porque “la vida” no nace de semillas materiales sino que viene espiritualmente desde dentro. 
Sin embargo, la fuerza vital no debe ser entendida de manera muy diferente a un fuego, porque cuanta más madera haya, más arderá. Así es como pasa en la vida; cuantos más humores haya, más espíritu vital hay para la vida. “Aunque la energía vital no se consiga por una ingesta de comida, a partir de la comida material, sería estar ciego no creer que la vida, como el fuego, se halla bajo nuestro control. La energía vital puede ser influenciada y fortalecida. “Es solamente nuestro error ,que no reconozcamos la madera con la cual podemos encender nuestra vida en la misma medida en la que encendemos un fuego. “Hay entonces sustancias que nos suministran directamente este fuego vital: Recuerda que no sólo el mal se crea en tu cuerpo..., también el bien, que protege fuertemente tu vida... como el oro y la melisa”. Casi por casualidad, Paracelso menciona aquí dos de sus esencias más avanzadas, las cuales están contenidas en su elixir vital: La esencia aurica llamada “Aurum Potabile” y la quintaesencia de melisa.


Los componentes de la receta descifrada elixir de la vida de Paracelso son: bálsamo





Según Paracelso, la fuente de la vida se halla generalmente incluida en todas las cosas. Cada planta, metal y cada gema contiene otro matiz de la energía vital universal. En el laboratorio, el objetivo del trabajo alquímico práctico consiste en liberar esta energía de las sustancias y sintetizarla en forma de esencias. Al mismo tiempo, Paracelso afirma que sólo aquellos que estén bien entrenados en el arte de la alquimia pueden escrutar y procesarlas en una verdadera esencia vital. Solamente ellos pueden conseguir la “esencia” a partir de plantas, metales y gemas, es decir, la esencia en la cual la “luz de la vida” se halla preservada: Estos elevados remedios de la alquimia, es lo que se llaman Arcanos Elevados, “sólo son sintetizados por grandes artistas (referido al arte de procesar alquímicamente). Son desconocidos para los médicos comunes y permanecen ocultos.”
El proceso alquímico de las sustancias al más alto nivel sólo es posible debido a disolventes específicos, los así llamados “fuegos secretos”, tales como el “mercurio filosófico”.2 Los elixires producidos de esta manera, tales como la esencia de oro y el elíxir vital “ad longe vita”, tienen un doble efecto:

Primeramente producen una desintoxicación y estimulan los órganos principales y las funciones del cuerpo. De esta manera mejoran el flujo vital existente en el hombre, en todas partes.

Secundariamente nos suministran directamente energía vital.

Mientras que el primer efecto tambien puede conseguirse con algunas hierbas medicinales, el suplemento directo de energía vital es el resultado de un proceso alquímico de las sustancias. Actualmente podemos medir esta energía vital adicional a través de la medición de la energía en los meridianos. De esta forma, podemos conocer el nivel y distribución de la energía. Así mismo, podemos detectar los posibles cambios energéticos después del consumo de fármacos y otras sustancias. Normalmente, en estas pruebas farmacológicas, los meridianos responsables de la regulación general y el sistema nervioso vegetativo reaccionan ostensiblemente (pulmón, corazón – circulación, calentador triple). Mientras que por ejemplo, con la ingesta de esencia de oro “Aurum Potabile”, esto es completamente diferente. No solamente el nivel energético aumenta en todos los meridianos, sino que al mismo tiempo el nivel de energía de los meridianos de la vesícula biliar y el riñón se incrementa por encima de la media. Según la medicina tradicional china, exactamente estos dos meridianos incitan la producción del Chi y almacenamiento del Chi, es decir, el grado de energía vital. Como previamente se ha mencionado, según Paracelso, la esencia de oro “Aurum potabile” puede facilitar llegar a los 120 – 140 años de edad, al elevar significativamente la energía vital.

El elixir de la vida “ad longe vita”

Según Paracelso, el arte de prolongar la vida es encontrar un proceso alquímico que pueda aumentar la calidad de la vitalidad humana: “La vida del hombre no es más que un bálsamo astral, un efecto calmante, un fuego celestial e invisible, aire englobado y un penetrante espíritu salado.”
Todas las sustancias, las que son más cercanas a estas cualidades están incluidas en la receta legendaria de su elixir vital “ad longe vita”, aunque nos dio parte de la receta con nombres codificados. Los llamó: “Florum Sectarum, Foliorum Daurae, Essentiarum Auri, Perlarum, Quintae Essentiae Croci, Chelidoniae, Melissae”. Lo que estos nombres significan fue recientemente decodificado por el alquimista germano Achim Stockardt, un redescubridor de la esencia aurica de Paracelso: Son los llamados Arcanos Elevados, es decir, los principios alquímicos más elevados y desarrollados de las esencias procedentes del oro, perla, azafrán, Rosa de Navidad, celidonia, bálsamo y flores de heno. “La virtud de estas sustancias sobrepasa todas nuestras virtudes. Hay más nobleza en la virtud más modesta, que los podamos ser nosotros en la más elevada.” Paracelso añade: “Esta esencia, que entra en el cuerpo, se mezcla con los humores de la vida para una combinación correcta. Contienen el espíritu de la vida como los cuatro humores... Así dos humores vienen juntos con sus correspondientes. Se mezclan entre sí y el interno recibe la naturaleza del externo. Entonces solamente hay una cosa, una unificación que no puede ser separada.
Dependiendo de la forma en que el organismo humano es afectado, la energía vital aportada por el elixir, es más o menos consumida rápidamente y debe ser aportada de nuevo. La ingesta debería tener lugar semanalmente, cada 3 días o diariamente, dependiendo de la edad, lesiones precoces en el cuerpo, el modo de vida y las influencias medioambientales. A partir del día que se empieza regularmente las tomas, “la edad se contará de una nueva forma”. De esta manera, la fuente de la vida puede ser reconstruida e incrementada otra vez; el organismo puede ser purificado, vitalizado y protegido. “Todo nuestro bienestar está basado en el remedio, que no sólo mantiene la juventud del individuo, sino también la de los animales. Esta gran esencia, que está contenida en las cosas naturales, es excelente para el cuerpo. Ilumina una virtud para que la fuerza y la virilidad no se encuentren a faltar.” Y más adelante Paracelso explica: “El hombre no se verá afectado por la enfermedad porque la esencia no deja que nada decaiga. Defiende el cuerpo de tal manera que las enfermedades no pueden asentarse...”
A pesar de todos estos efectos, los cuales son muy curiosos, el médico alquimista no considera su elixir vital como un remedio. Para él, es más un reforzante universal y energético. Es un elixir que fortalece la llama de luz en el hombre, es decir, la fuerza que surge de nuestro núcleo espiritual. Para Paracelso era simplemente la “luz de la Naturaleza”.


Los componentes de la receta descifrada elixir de la vida de Paracelso son: el azafrán







1 del: “Buch über das Lange Leben“ (el libro de la longevidad), Paracelsus: Sämtliche Werke vol. III, p. 101, Aschner Ausgabe (edicion); todas las anotaciones pueden encontrarse en aquellas paginas.
2 para confeccionar el articulo se ha revisado “Como es arriba es abajo: El proceso de producción de los Arcana Superiores y su poder de cambiar” de la revista Paracelso numero 10.

Referencias :
Ulrich Arndt, Schätze der Alchemie: Edelstein-Essenzen, und Metall-Essenzen, ambos editados por la editorial alemana Hans-Nietsch-Verlag“, Friburgo (Alemania)
Informes sobre las pruebas de las Esencias de Paracelso: www.life-testinstitut.de und www.edelstein-essenzen.de 

Bildquellen: ©qay / www.pixelio.de, ©Kirstin Jungmann / www.pixelio.de, ©Ulrich Arndt

FUENTE.-horusmedia.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario