01 julio 2013

ACUPUNTURA: CURANDO LAS CAUSAS Y NO LOS SÍNTOMAS

La medicina china trata patrones de enfermedad que pueden contener cualquier número de síntomas / afecciones mientras que la medicina occidental, generalmente, se basa en diagnósticos sintomáticos.

Es importante tener en cuenta esta distinción al momento de considerar el uso de la medicina china para sus dolencias. (acupuntura, fitoterapia, masaje tuina, etc...)

Es muy común que los pacientes nuevos en la técnica de acupuntura pidan que se traten síntomas específicos. Por lo general asumen que, al igual que en la medicina occidental, la medicina china tiene tratamientos para condiciones individuales. Técnicamente hablando, no hay tratamientos de acupuntura para el dolor de espalda, la artritis, la depresión, la fertilidad o ninguna otra cosa. Sin embargo, todas estas condiciones y muchas más son tratadas con éxito todos los días, en clínicas de medicina china de todo el mundo.


Entonces, ¿qué trata la acupuntura?

La medicina china, por medio de la acupuntura, trata patrones. El tratamiento de estos patrones pueden ser considerado como el tratamiento de la raíz del problema y sus conexiones con los síntomas - incluyendo, inclusive, otros factores causales que pueden preceder otras condiciones más fuertes. La medicina china no persigue cada síntoma individual, lo que a menudo termina en un aluvión de medicamentos no coordinados que tratan, usualmente sin éxito, de poner todos los síntomas bajo control.

Por ejemplo, cuando un paciente solicita tratamiento para una condición específica, por ejemplo un dolor en la rodilla, encontrará que cuando su rodilla esté mejor, también habrá mejorado su digestión, que estará durmiendo mejor y que su presión arterial estará más baja y esto sin haberle mencionado al médico nada de estos síntomas! Este es un resultado directo del tratamiento de su patrón general.

¿Qué son patrones?

Los patrones de diagnósticos de la Medicina China Tradicional son descripciones de cómo surge la enfermedad, de cómo procede y cómo afecta a otros sistemas. Cuando los pacientes visitan un profesional de la medicina china el médico toma nota de todos sus síntomas y/o condiciones (pasadas​y presentes), su estilo de vida, sus hábitos alimenticios, además hace observaciones derivadas del análisis de la lengua, el pulso, rasgos faciales, etc. Cuando toda esta información se consolida, se llega a un diagnóstico general (es decir, a un "patrón" o "patrones" ya que se pueden tener varios a la vez).

A menudo, estos patrones son una red de inter-relaciones difíciles de separar en un sólo patrón y es aquí, en el diagnóstico, donde lo médicos pasan la mayoría de sus años de entrenamiento. La Medicina China aplicada correctamente requiere de estudio y desarrollo por parte del practicante de modo que pueda apreciar, de manera integral, los matices de todos estos patrones y para que pueda diagnosticar y tratar de manera correcta a los pacientes - no hay atajos. La técnica de aplicación de las agujas utilizadas en la acupuntura es relativamente fácil de aprender, pero lo que apunta a la raíz del problema es lo "mágico" de esta terapia y es de donde surgen los resultados positivos.

En APTN_COFENAT contamos con grandes profesionales en MTC

¿Cuáles son algunos ejemplos de Medicina patrones de diagnóstico chinos?

Antes de entrar en ejemplos concretos, cabe mencionar la manera en que se nombran los patrones de la medicina china. Ejemplos de algunos patrones son: deficiencia de Yin del Riñón, deficiencia de Qi del corazón, Deficiencia de Yang del hígado o exceso de Yang del bazo. Esto no necesariamente significa que hay algo físicamente mal con el "bazo", los "riñones" o el "corazón" - aunque si lo puede haber. Esos términos simplemente describen sistemas de funciones dentro del cuerpo, que a veces, sólo de forma marginal, involucran el órgano físico en cuestión.

La diferenciación de patrones es el punto crucial de la Medicina China - y eso es exactamente lo que la distingue de la medicina occidental. En efecto, los patrones es lo que permite a los médicos tratar las, cada vez más complejas, relaciones entre enfermedades y síntomas que vemos hoy - muchas de las cuales no son bien comprendidas en términos occidentales - como por ejemplo, las diferentes variedades de enfermedades autoinmunes, el cáncer, la depresión y la ansiedad, los problemas de fertilidad "inexplicables", etc.

La importancia de la "curación" vs el tratamiento sintomático

El tratamiento de los patrones en la medicina china es también una forma de evitar más enfermedades en el futuro, lo que también significa limitar las posibilidades de recurrencia de síntomas anteriores. Desde la perspectiva de la medicina china, cuando se tratan los factores subyacentes causantes de la enfermedad, no se experimentarán los síntomas que le llevaron a buscar tratamiento. Los tratamientos son, pues, la intención de llevar al paciente al lugar donde ya no se experimentan síntomas y (lo más importante) donde ya no se requiere de tratamiento. Esto está en contraposición al manejo de síntomas a través de la ingesta de medicamentos durante años, décadas o incluso toda una vida. Si bien hay momentos donde esto es apropiado y la medicina occidental ofrece algunos medicamentos y avances sorprendentes, por lo general, no es el curso de acción apropiado que conduce a la resolución definitiva de una enfermedad. Más aún, cuando ignoramos nuestra naturaleza y sus interrelaciones, el enfoque basado sólo en síntomas abre camino para la aparición de efectos secundarios e incluso otras condiciones como por ejemplo el cáncer derivado de la terapia de reemplazo hormonal o problemas psicológicos derivados del la ingesta de medicamentos para dormir.

Ambos sistemas de medicina tienen su lugar en el mundo pero no podemos pasar por alto lo que nuestros cuerpos nos están diciendo. Incluso, un tema relativamente "inofensivo" como un dolor de cabeza, debe ser tratado y resuelto adecuadamente y no ocultado por medio del uso de pastillas para el dolor. Si escuchamos a nuestro cuerpo y actuamos en consecuencia, recorreremos un largo camino hacia una vida vibrante y saludable. Aunque ninguno de nosotros puede escapar a la muerte y la mayoría de nosotros vamos a experimentar al menos algunos momentos de enfermedad durante nuestra vida, lo que hacemos con el resto del tiempo depende totalmente de nosotros. La medicina china opera totalmente dentro del ámbito de la apreciación de las interrelaciones corporales y trabaja en el orden natural de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario