05 julio 2013

LA OSTEOPATÍA CRANEAL MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE LAS ASIMETRIAS CRANEALES DE LOS BEBES

El tratamiento de osteopatía craneal contribuye en la mejora de las asimetrías craneales en bebés, de menos de 6,5 meses de edad con plagiocefalias nosinostópicas (sin soldar las suturas).

En un tratamiento de cuatro sesiones, los bebés mostraron una disminución significativa de la asimetría de la bóveda craneal y de la base del cráneo entre las evaluaciones de la primera y tercera sesiones.

Lo demuestra un estudio publicado en terapias complementarias en la práctica clínica, en noviembre de 2011, sobre:

- Explorando el impacto del tratamiento osteopático de las asimetrías craneales relacionados con plagiocefalia nosinoptópicas en los bebés. Por S. Lessard-S, Gagnon, N. Trottier.
(Fuente : Collège d'Études Ostéopathiques de Montreal, Canadá.)

Resumen
Documentar la evolución de las asimetrías craneales en lactantes con signos de plagiocefalia nosinostópica occipital (NSOP) que iban a someterse a cuatro sesiones de tratamiento de osteopatía (además de las recomendaciones de posicionamiento estándar). Así como determinar la viabilidad de la utilización de esta metodología mediante un ensayo clínico aleatorio que investiga el impacto de la intervención osteopática en niños con NSOP.

Diseño
Proyecto piloto de normalización clínica mediante el diseño pre-post en el que participaron 12 niños. Diez niños presentaron un primer Índice de diferencia de diámetro oblicuo (Oddi) de más de 104% y cinco de ellos tenían una asimetría de la bóveda craneal inicial de moderada a severa (ACV) (más de 12mm).

Intervenciones
Los niños recibieron cuatro tratamientos de osteopatía, en intervalos de 2 semanas.

Principales medidas de resultado
Se practicaron medidas antropométricas, plagiocefalometrias, antes de la intervención (T1), durante el tercer tratamiento (T2) y dos semanas después del cuarto tratamiento (T3).

Resultados
Los participantes mostraron una disminución significativa de la asimetría de la bóveda craneal (p = 0,02), de la asimetría de la base del cráneo (p = 0,01), y la asimetría trans-bóveda craneal Asimetría (TCVA) (p <0,003) entre las evaluaciones de la primera y tercera sesiones.

Conclusiones
Estos hallazgos clínicos apoyan la hipótesis de que los tratamientos de osteopatía contribuyen a la mejora de las asimetrías craneales en bebés de menos de 6,5 meses de edad se presentan con características NSOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario