08 julio 2013

LA OSTEOPATÍA ES BENEFICIOSA EN TRASTORNOS CARDÍACOS

En pacientes afectados por trastornos cardiovasculares, el tratamiento osteopático se asocia presión arterial sistólica después de un año. Es la conclusión de un estudio publicado en J Bodyw Mov Ther significativamente a la mejora de la íntima-media.

Resumen:
Sobre la manipulación osteopática, como tratamiento complementario para la prevención de complicaciones cardiacas: 12 meses de seguimiento de la íntima-media y la presión arterial en una cohorte de afectados por la hipertensión. Por Cerritelli F, Carinci F, G Pizzolorusso, Turi P, C Renzetti, Pizzolorusso F, Orlando F, V Cozzolino, Barlafante G. En SourceEuropean Instituto de Medicina Basada en la Evidencia de Osteopatía, Italia. 

Antecedentes: 
El objetivo del presente estudio fue investigar la asociación entre el tratamiento osteopático y la hipertensión.

Métodos: 
El diseño fue un estudio no aleatorio, incluyendo temas consecutivos afectados por la hipertensión y alteraciones vasculares, con pre-post diferencias en grosor íntima-media, presión arterial sistólica y diastólica como variables principales de valoración. El análisis estadístico se basó en pruebas t univariado y multivariado de regresión lineal.

En APTN_COFENAT contamos con grandes especialistas osteópatas

Resultados: 
Un total de 31 sujetos de entre 63 sujetos elegibles, seguidos por un cardiólogo, solo recibió tratamiento osteopático, además de la atención de rutina. Las mediciones clínicas se registraron al inicio del estudio y después de 12 meses. El análisis univariado encontró que el tratamiento osteopático se asoció significativamente a una mejora en todos los objetivos primarios. La multivariada regresión lineal mostró que, después de ajustar por todos los posibles factores de confusión, el tratamiento osteopático fue significativamente mejor para el grosor íntima-media (delta diferencias pre y post entre los grupos de tratamiento y de control: -0.517, IC 95%: -0.680, -0.353) y la presión arterial sistólica (-4,523; -6,291, -2,755), pero no para la presión arterial diastólica.

Conclusión: 
El estudio muestra que, entre los pacientes afectados por trastornos cardiovasculares, el tratamiento osteopático se asocia significativamente a la mejora de la íntima-media y la presión arterial sistólica después de un año. Ensayos multicéntricos aleatorios de tamaño y muestra adecuados son necesarios para evaluar la eficacia de la OMT en el tratamiento de la hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario