02 julio 2013

USOS MEDICINALES DE LA FRANGULA (RHAMNUS FRANGULA)

La frángula es muy conocida y usada en Herbodietética, la verdad que es muy útil en estreñimiento pero no recomiendo su uso de manera prolongada. Aquí os dejo otra de mis fichas de plantas medicinales ;-)

Es conocida como la “Planta del estreñimiento”. Sus principios activos son compuestos antraquinónicos propios de esta planta. Usaremos la corteza desecada del tronco y las ramas.

La fitoterapia es una de las asignaturas de que consta los estudios de Naturopatía en el gremio de escuelas de APTN_COFENAT

Usos medicinales:
Gran laxante o purgante suave (dura varios días el efecto), según sus dosis colagogo (estimulan la secreción biliar) y coadyudante en tratamientos antihelmínticos y cicatrizantes.
Estreñimiento y estreñimiento crónico.
Coadyudante depurativo.
Trastornos biliares.
Estimula la eliminación de ácido úrico y la disolución de los cálculos de uratos esta capacidad la tienen todas las plantas ricas en antraquinonas).

Dosis:
Decocción-maceración: 7 gr. por taza, hervir 15 minutos y dejar macerar 6 horas (otras fuentes indican de 0,5 a 3 gr. por taza).
Extracto fluido: 1 cucharita al día.

Riesgos o efectos secundarios:
Puede producir dolor abdominal, vómitos y náuseas especialmente cuando la planta se toma fresca. Por ello se recomienda tomarla seca.
No es aconsejable prolongar su tratamiento.

Contraindicado:
En el embarazo (aunque hay fuentes fiables que citan lo contrario), lactancia, menstruación (debido a su poder antihemostático puede provocar hemorragia), úlcera gastrointestinal y en tratamientos de sales de magnesio.

“No se debemos de abusar de los laxantes ya que pueden causar irritación intestinal”.  Sobre todo intentar no ingerir: Sen (Cassia senna) o Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana).

FUENTE.- www.trucosnaturales.com . Artículo escrito por Virginia Caballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario