08 octubre 2013

GIMNASIA CEREBRAL

 La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para aumentar o disminuir el número de ramificaciones neuronales  y de sinapsis, a partir del estímulo sobre el cortex cerebral, por lo que es la base estructural del aprendizaje.





La famosa frase “El saber no ocupa lugar” es por tanto falsa. A partir de la percepción y la experiencia las neuronas desarrollan axones y dendritas que sirven para interconectar unas neuronas con otras creando una maraña de conexiones que sirven para dar cabida a la memoria.

En Oriente desde siempre se aceptó la increíble capacidad de desarrollo del cerebro, e incluso se crearon varios métodos para activar senderos neuronales que aún permanecen ignorados por la ciencia occidental.

En esta ocasión os propongo un ejercicio bioenergético muy adecuado para potenciar vuestra capacidad neuronal y especialmente indicado para estudiantes.
   

RESPIRACIÓN DE ESTÍMULO CEREBRAL

 1.-Siéntate en tu posición preferida para realizar los ejercicios.

2.- Inhala profunda y lentamente por la nariz.

3.- Reten el aire y lleva la cabeza muy despacio hacia atrás y luego  hacia adelante.

Repite de dos a tres veces mientras retienes el aire. Al mismo tiempo visualiza a la energía vital fluyendo a la parte posterior de su cerebro cuando va hacia atrás con tu cabeza, y moviéndose hacia adelante cuando la inclinas hacia el frente.

4.- Exhala en forma lenta y profunda por la boca entreabierta, imaginando que expulsas toda desarmonía de tu cerebro.

5.- Repite la técnica durante 5 a 15 minutos.

Si estás sometido a una rutina exigente de estudios conviene repetir la respiración de 2 a 3 veces por día para “refrescar” y potenciar tu capacidad cerebral.

De lo contrario alcanza con realizarla una vez diaria. Ponla en práctica y un cerebro nuevo te espera al cabo de una semana.

“APRENDER SIN PENSAR ES INÚTIL. PENSAR SIN APRENDER, PELIGROSO” (CONFUCIO)


FUENTE.- http://lasaludentumano.com Artículo de Tomás de Blas Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario