07 octubre 2013

MAS SALUD A LOS AÑOS A TRAVES DE LOS ALIMENTOS Y ESTILO DE VIDA

Cuando nos referimos al proceso de envejecimiento, debemos dejar bien claro que es una etapa natural en la vida y que viene dada a determinada edad aún cuando se hayan seguido siempre hábitos de vida saludables. Pero son justamente esos hábitos o estilo de vida, quienes garantizan llegar al final de nuestros días gozando de buena salud y sin que ese envejecimiento esté acompañado de innumerables enfermedades crónicas y degenerativas.



Por lo tanto, nuestro reloj biológico es quien a cierta edad determina la entrada a la vejez. Así mismo existe otra causa que resulta también clave en todo el proceso de envejecimiento: son los tan mencionados radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que provocan daños en la estructura química de las células, degenerándolas, favoreciendo así el envejecimiento y las enfermedades. 
Neutralizar la acción de estas moléculas retrasará y frenará el proceso de envejecimiento celular.

¿De dónde proceden los radicales libres?

Del propio metabolismo orgánico: los procesos metabólicos generan desechos y aunque nuestros órganos depuradores eliminan estas moléculas, siempre se van acumulando favoreciendo el proceso de envejecimiento.
Del medio externo: contaminantes, pesticidas, medicamentos y humos entre otros. Todos dañan las células de nuestro organismo acelerando el paso de los años y provocando enfermedades.




Recomendaciones nutricionales 
"son justamente esos hábitos o estilo de vida, quienes garantizan llegar al final de nuestros días gozando de buena salud"Nuestro reloj biológico está determinado genéticamente y no podemos, ni debemos luchar contra el. Sí podemos neutralizar los radicales libres controlando nuestra alimentación y estilo de vida, a saber: 
Ayudar a nuestros propios órganos depuradores a eliminar toxinas y desechos: 
aumentando la ingesta de agua, frutas y hortalizas de acción diurética,
favoreciendo los procesos hepáticos desintoxicantes, a través de frutas y verduras de acción colerética (alcachofas, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, olivas, papaya) 
evitando el estreñimiento consumiendo el aporte suficiente de fibra,
respirando y sudando mediante la práctica de ejercicio físico moderado y regular.

Siempre que podamos debemos evitar contaminarnos con sustancias químicas y drogas (pesticidas, tabaco, medicamentos, etc). 
Llevar una alimentación rica en antioxidantes, es decir abundante en frutas y hortalizas frescas y frutos secos, para neutralizar a los radicales libres. De esta forma estaremos protegidos ante enfermedades degenerativas, contra el cáncer y por supuesto contra un envejecimiento precoz.
Los alimentos nombrados, son fuente de vitaminas antioxidantes como la A, la C y la E, todas capaces de neutralizar la acción destructiva de los radicales libres.

Alimentos contra el envejecimiento 

Los alimentos por excelencia contra el envejecimiento son: 
LOS CÍTRICOS: nos aportan antioxidantes como el betacaroteno, vitamina C y flavonoides.
LAS ALMENDRAS: gran fuente de vitamina E antioxidante, ademas de protegernos contra el cáncer y arteiosclerosis.
LAS FRESAS: resumiendo es la fruta con mayor poder antioxidante.
ALCACHOFAS: al ser una hortaliza colerética, como otras, favorece la desintoxicación hepática, ayudando así al hígado a eliminar productos de desecho entre ellos radicales libres, que dañan al organismo, evitando su acumulación toxica.
APIO Y CEBOLLA: Son diuréticas, y favorecen la eliminación de sustancias de desecho a través de al orina.
AJO: al proporcionar selenio, resulta clave, ya que las enzimas antioxidantes de nuestro organismo lo necesitan .
ACEITE DE OLIVA: rico en vitamina E antioxidante, y ácidos grasos monoinsaturados, de potente acción anticancerigena y antienvejecimiento.
Hemos nombrado los alimentos más importantes, pero debe quedar claro que la alimentación debe ser rica en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres, para garantizarle a nuestro organismo el aporte suficiente y necesario de vitaminas antioxidantes.


FUENTE.- http://www.zonadiet.com Artículo de Marcela Licata




No hay comentarios:

Publicar un comentario