18 noviembre 2013

CONSEJOS BASICOS PARA ALIVIAR LA COLITIS DE FORMA NATURAL

La colitis es la inflamación del colon, también llamado intestino grueso. Esta afección puede causar síntomas muy molestos. Si bien en algunos casos puede ser necesaria la medicación para aliviar o curar la colitis, también es cierto que los remedios naturales pueden ayudar a evitar la inflamación.

A continuación se mencionarán los distintos tipos de colitis, los síntomas más frecuentes y algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias, sea cual fuere la causa de la inflamación.



¿Qué provoca la colitis y cuáles son sus síntomas?
Se puede decir que, básicamente, existen dos tipos de colitis: la aguda y la crónica.

Colitis aguda, frecuentemente causada por bacterias o virus.

Colitis crónica, que puede tener diferentes causas (estrés, colon irritable, enfermedades autoinmunes, etc.).

Si tienes uno o varios de los síntomas que se mencionan a continuación, es probable que estés sufriendo algún tipo de colitis:

Dolor abdominal agudo, crónico o “en oleadas”.
Retorcijones intestinales.
Diarrea.
Flatulencia.
Tenesmo (sensación permanente de ganas de movilizar el intestino)
Presencia de mucosidad o sangre en las heces.
Fiebre.
Náuseas o vómitos
 Los remedios naturales siempre pueden ayudar a mejorar la colitis.

Dieta a base de líquidos
En especial cuando la colitis se manifiesta con diarrea líquida, es bueno evitar los alimentos sólidos. Durante dos o tres días ingerir sólo líquidos, siempre cuidando de tener un buen aporte de iones y minerales. Estos son algunos de los remedios caseros que te pueden ayudar a detener la diarrea:

Agua de arroz. Se puede decir que este es uno de los remedios caseros “de la abuelita”. Para hacer agua de arroz se toma una taza de arroz y se lo pone a hervir en seis tazas de agua, hasta que los granos estén blandos. Luego, colar y beber, tibio o frío.



Té de manzanilla. La manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio, por eso es un remedio natural ideal para la colitis. Toma algunas ramitas de manzanilla y ponlas a hervir en una olla con agua. Cuando se enfríe, sírvelo en una taza. En lugar de azúcar, endúlzalo con miel o stevia.


Agua de repollo. Se realiza simplemente tomando algunas hojas de repollo y poniéndolas a hervir en una olla durante 10 minutos. Beber cuando se haya enfriado.

Dieta blanda
Cuando los síntomas comienzan a ceder, poco a poco se pueden incorporar alimentos sólidos en la alimentación. Puedes comenzar agregando algo de arroz, harina de maíz cocida, carnes magras, yogur y queso magro, siempre en pequeñas cantidades, hasta ver cómo reacciona el intestino.

Otras buenas opciones para incorporar alimentos sólidos pueden ser la compota de manzana (manzana hervida) y la zanahoria cocida. Ésta última es un muy buen remedio natural para la colitis, por su efecto alcalinizador del intestino.


Evitar los azúcares
Cuando el intestino está inflamado no puede cumplir con sus funciones correctamente. Por eso, es importante seguir una dieta de alimentos suaves, que no aumenten la inflamación.
Ante la presencia de síntomas de colitis, lo mejor es evitar todos los alimentos que contengan azúcares refinados (tartas, chocolate, golosinas) y el pan blanco.
Se deben evitar también las comidas muy condimentadas, el alcohol, el café y las bebidas gaseosas.

En los casos de colitis por estrés, nervios o colon irritable, se sugiere realizar ejercicios de relajación con frecuencia. El yoga o la meditación también pueden ayudar a mejorar los síntomas de colitis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario