19 febrero 2014

LA ACUPUNTURA FUNCIONA EN LA MIGRAÑA Y LA LUMBALGIA

La terapia china resulta tan eficaz como los antimigrañosos para prevenir estas cefaleas
El 54% de las personas con dolor de espalda consigue alivio con la acupuntura

Dos estudios alemanes acaban de demostrar que la acupuntura es eficaz para prevenir las migrañas y aliviar la lumbalgia. Curiosamente, una acupuntura 'sui géneris' (más superficial y en localizaciones que no se corresponden con los puntos de acupuntura clásicos) también resulta analgésica.



Aunque la terapia oriental viene proponiéndose desde hace tiempo para tratar múltiples trastornos, lo cierto es que todavía existen dudas sobre su eficacia. De hecho, la investigación sobre la lumbalgia que acaba de ver la luz forma parte de un gran proyecto realizado en Alemania, iniciativa del Comité Ferderal de Médicos y Aseguradoras Sanitarias de ese país, que decidió poner en marcha varios ensayos clínicos para valorar cómo funciona en la migraña, la artrosis y el dolor de espalda.

El último 'Archives of Internal Medicine' publica los resultados de la terapia oriental en este último problema. Tras estudiar a casi 300 pacientes con lumbalgia que recibieron durante ocho semanas sesiones de acupuntura (12 sesiones de 30 minutos), una acupuntura placebo o ninguna intervención, los autores han visto que la primera opción fue la más eficaz.

El 54% de los pacientes del primer grupo obtenía una respuesta (frente al 39% y 15% de los voluntarios de los otros dos colectivos) y, como media, al finalizar las sesiones sus molestias habían disminuido 29 puntos en una escala de dolor (frente a 24 y 7, respectivamente).

"En total, los resultados [de estos ensayos] sugieren que los pacientes con dolor crónico se benefician de modo relevante de la acupuntura, aunque una parte importante, la mayoría o todos los efectos dependen de factores diferentes a la correcta colocación de las agujas", explica a elmundo.es Klaus Linde, uno de los firmantes del trabajo.



Y es que, curiosamente, los pacientes que recibían la acupuntura falsa (las agujas se colocaban superficialmente, en localizaciones que no se correspondían con los puntos de acupuntura clásicos y no se manipulaban) también mejoraban.

Las bondades de la acupuntura placebo

De hecho, aunque "las variables tendían a ser ligeramente mejores en el grupo de la acupuntura [ortodoxa]", según cuentan en el estudio, lo cierto es que los efectos de la acupuntura clásica o la heterodoxa no diferían en el principal propósito del estudio, que era la intensidad del dolor no sólo al finalizar el tratamiento, sino también 18 y 44 semanas después.

"No sabemos por qué la acupuntura mínima también fue eficaz", reconoce Linde. "No puede considerarse un placebo inerte. La acupuntura falsa también puede tener efectos analgésicos", comentan Linde y sus colegas en el trabajo.

Según la medicina china, los efectos terapéuticos de la terapia se deben a que las agujas, al colocarse en determinados puntos, redirigen la energía vital (qi). Supuestamente, el bloqueo de este flujo vital es lo que está ocasionando el dolor. La medicina occidental, por su parte, también ha visto que la colocación de las agujas estimula la liberación de ciertas sustancias, como las endorfinas, que son analgésicos que produce el propio organismo. Tampoco puede descartarse su efecto placebo, tal y como comentan los investigadores germanos.

Prevenir las migrañas

Algo similar ha sucedido en el trabajo acerca de la migraña. Diez sesiones de acupuntura o falsa acupuntura durante seis semanas resultaban tan eficaces como los medicamentos para prevenir los ataques de este tipo de cefaleas. El trabajo, en el que han participado más de 800 pacientes, se publica en la edición 'on line' de 'The Lancet Neurology'.

Los voluntarios, que antes del estudio sufrían entre dos y seis ataques mensuales, consiguieron reducir sus molestias una media de 2,3 días con la acupuntura, 1,5 con la acupuntura mínima y 2,1 días con los medicamentos antimigrañosos. "Los tres tratamientos fueron eficaces", comentan los autores, que califican de "sorprendente" el hecho de que también la acupuntura falsa tuviese efectos beneficiosos.

"Pese a ser inferior a la verdadera, colocar las agujas en puntos que no son de la acupuntura podría desencadenar efectos biológicos similares a los conseguidos cuando se colocan en los puntos específicos", coinciden con el trabajo de Linde. Precisamente, el año pasado Linde y su equipo publicaron resultados muy parecidos de la acupuntura en la migraña.


FUENTE.- http://www.elmundo.es/  Artículo de Isabel Espiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario