03 abril 2014

LA OSTEOPATÍA NO ES FISIOTERAPIA

Ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina a la agencia Europa Press, recogidas por su publicación, en las que entendemos se tergiversan las conclusiones de la OMS sobre la Osteopatía y  el documento de la OMS,  “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales APTN_COFENAT, entidad mayoritaria del sector en nuestro país desea realizar las siguientes aclaraciones:

PRIMERO: La Organización Mundial de la Salud a lo largo de su documento  “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, considera y se refiere siempre  a la Osteopatía como una medicina complementaria con entidad propia, al igual que define como medicina otras prácticas como la homeopatía, la naturopatía o la medicina tradicional china, por señalar las más importantes.




SEGUNDO: Ya anteriormente,   en el documento titulado “Parámetros para la formación en Osteopatía”  publicado en 2010 definió sus características: “La Osteopatía (también llamada Medicina Osteopática) utiliza el contacto manual tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y respeta la relación cuerpo-mente-espíritu en la salud y la enfermedad poniendo énfasis en la integridad estructural y funcional del organismo y la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los osteópatas utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y/o dar apoyo a la homeostasis que ha sido alterada por una disfunción somática (en el marco del cuerpo), es decir, del deterioro o alteración funcional de estructuras relacionadas con el sistema somático, estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales, y estructuras relacionadas con elementos vasculares, linfáticos y neurales”. (Parámetros para la formación en Osteopatía,  página 12)

TERCERO: La Organización Mundial de la Salud considera que Osteopatía y Fisioterapia aunque utilicen técnicas manuales son completamente diferentes. De hecho, tal y como se recoge en el documento “Parámetros para la formación en Osteopatía” publicado en 2010, es precisamente su filosofía, su capacidad de diagnóstico y actuación sobre los distintos órganos y funciones lo que diferencia la Osteopatía de la Fisioterapia.  Para la OMS, a pesar de lo que se quiera decir, y quien lo quiera decir la Osteopatía no tiene nada que ver con la Fisioterapia: “La práctica de la Osteopatía es distinta de otras disciplinas que también utilizan técnicas manuales, como la Fisioterapia y la Quiropráctica, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas”. (Parámetros para la formación en Osteopatía, página 12)

Como puede verse por los datos anteriormente expuestos nada tienen que ver Osteopatía y Fisioterapia, aunque coincidan en la práctica de ciertas técnicas manuales, y pretender lo contrario es faltar a la verdad, lo haga quién o haga. Como señala Roberto San Antonio, presidente de APTN_COFENAT: “Al igual que nadie mínimamente formado podrá sostener que un politólogo o un periodista, por haber cursado unas asignaturas de derecho o de economía, ya es abogado, o economista; nadie informado puede mantener que un fisioterapeuta por haber dado un curso de psicología o de osteopatía, es psicólogo, o bien osteópata. Podrá adquirir  conocimientos sobre la materia, pero por muy capaz que sea, pongo en  duda que sea capaz de adquirir los mismos conocimientos en 150 horas que los que un profesional de nuestra asociación obtiene con 4.000 horas de formación teórico-práctica”.



CUARTO: Según datos facilitados por la Alianza Internacional Osteopática (OIA) a la OMS, en abril del 2013, recogidos en el documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”:

• La Osteopatía se utiliza actualmente en más de 80 países; se estima que hay unos 120.000  practicantes de la Osteopatía.
• Se ha registrado un aumento significativo en el número de universidades y facultades que ofrecen capacitación en osteopatía, así como de estudiantes que siguen esos cursos.
• Diversos sistemas nacionales de salud financian parcialmente las prácticas osteopáticas.

QUINTO: En  Estados Unidos existen ya 19 universidades con escuelas de Osteopatía, diferencias totalmente de la enseñanza de la Fisioterapia, que imparten programas de cuatro años. En cuanto a Europa la Osteopatía se considera una profesión independiente y distinta de la de médico a raíz de la Resolución Lannoye/Collins que el Parlamento Europeo aprobó el 29 de mayo de 1997.

SEXTO: APTN_COFENAT invita a las autoridades de nuestro país a implementar y regular las terapias naturales y complementarias tal y como han señalado la OMS y el Parlamento Europeo, para acabar con todo tipo de polémicas y controversias que perjudican no solo a los profesionales que las practican sino también a los ciudadanos que las demandan. APTN_COFENAT garantiza que sus profesionales están preparados de acuerdo a los estándares de calidad y programas exigidos en centros regulados internacionales, para así prestar la mejor atención posible a sus clientes. Entendemos que quién busca un osteópata debe de tratarse con un osteópata, y quién busque un fisio debe de tratarse con un fisioterapeuta.

A este respecto Roberto San Antonio como presidente de APTN_COFENAT quiere denunciar el intrusismo que la falta de regulación está provocando: “La falta de regulación está permitiendo que distintos profesionales, sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se “autoproclaman” osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas como medicina por la OMS. Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido”.

SEPTIMO: APTN_COFENAT considera,  en la misma línea de lo manifestado por la OMS en su documentos oficiales,  que la regulación e implementación de las terapias naturales en los sistemas públicos de salud no solo supondrá un beneficio para la salud sino que contribuirá al mantenimiento económico de los mismos. Dice la OMS: “Aunque existen numerosas cuestiones sociales y económicas apremiantes que propician la utilización de la Medicina Complementaria y Alternativa el aumento previsto de la carga mundial de morbilidad debida a enfermedades crónicas es el motivo más urgente para desarrollar y fortalecer la colaboración entre los sectores de la medicina convencional y la Medicina Complementaria y Alternativa”. (Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, pág. 40)

Señala Roberto San Antonio: “La sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y del Sistema de Salud, pasa por la inclusión de las Terapias Naturales. Los documentos, datos y cifras internacionales nos están mostrando el camino para construir una sociedad más sana y con un sistema sanitario sostenible, tan sólo nos falta la voluntad política”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario