03 junio 2014

CONOCES EL XILITOL??

El Xilitol es un alcohol que se obtiene mediante reducción del azúcar xilosa presente de forma natural en muchas plantas y animales.

Su uso comenzó a partir de la necesidad generada en la 2ª Guerra Mundial en Finlandia ya que se quedaron sin azúcar y la importación de remolacha no la podía pagar y optaron por usar algo parecido que fuera natural. Y optaron por una sustancia dulce que extraían de los abedules llamada xilosa, de la que se obtiene un alcohol llamado xilitol. También se le denomina como azúcar del abedul o azúcar de madera.




Aún así debemos saber que no solo se encuentra en la madera del abedul sino también en frutas como la fresa, frambuesas y arándanos y también en coliflor y maíz.

Este producto tuvo gran éxito y se dieron cuenta que hasta a los diabéticos no afectaba como el azúcar.

¿Porque afecta menos a los diabéticos?

Se ha demostrado que todo el xilitol que se consume no es convertido en glucosa porque parte de él es metabolizado y transformado por las bacterias intestinales en ácidos grasos. Por ello al ingerirlo no se sintetiza gran cantidad de insulina para transportarlo a las células. Esto quiere decir que su índice glucémico es muy bajo, es de 7 cuando el del azúcar refinado está alrededor de 100.

¿Qué relación tiene con las caries?
Sabemos que existen cantidad de bacterias en la boca que en un equilibrio y un Ph determinado son beneficiosas. Una de ellas es el Streptococcus mutans, la cual se alimenta de glucosa, lactosa y sacarosa, pero lo curioso es que es capaz de convertir esa sacarosa al metabolizarla en una dextrosa especial que le permite pegarse al esmalte. Luego, un consumo excesivo de glucosa, sacarosa y lactosa estamos aumentando la proliferación de esta bacteria y desequilibrando la flora de la boca. Para más curiosidad es una bacteria anaeróbica y aeróbica, es decir, es capaz de vivir con oxígeno y sin oxígeno, con oxigeno en la boca y sin oxígeno cuando se pega a la placa dental y se introduce en la porosidad del esmalte.




Pues en el caso del xilitol, ninguna bacteria de la cavidad bucal se alimenta de él porque es una molécula de 5 carbonos.

Todo esto no quiere decir que el xilitol sea un antibiótico porque no está destruyendo las bacterias sino que está impidiendo que se unan a tejidos sanos, siguen viviendo pero no se reproducen en grandes cantidades.
El Xilitol se utiliza sobre todo sobre edulcorante en chicles, helados y caramelos, ya que su sabor es muy dulzón.

¿Qué relación tiene con la cándida albicans?
Se ha demostrado que el xilitol además de contener esa proliferación bacteriana a nivel bucal, también disminuye la presencia de cándidas en la boca, luego sería un buen sustitutivo de sacarosa, fructosa, glucosa, maltosa, los cuales favorecen el desarrollo de hongos. En base a este estudio se plantean que al igual que disminuye la proliferación en boca también podría disminuir a nivel intestinal.




El Xilitol en caso de osteoporosis
Sabemos que una osteoporosis es una degeneración del hueso y que uno de los minerales implicados en esta alteración es el calcio, pues bien, se ha comprobado que el xilitol ayuda a mejorar la absorción de Calcio a nivel intestinal.

Efectos secundarios
Se ha observado que en algunos casos un consumo excesivo puede alterar el tránsito intestinal y generar un efecto laxante.

¿Quién lo puede consumir?
Pueden consumirlo todas las personas, tanto niños como embarazadas y diabéticos.
Curiosidad: en un estudio realizado en el 2006 por el Dr. K.Nakano el Streptococcus mutans se ha encontrado en grandes cantidades en las válvulas extraídas por fallos cardíacos y en placas de ateromas extraídas.


FUENTE.- Soraya Chico, redactora de Trucosnaturales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario