07 julio 2014

AROMATERAPIA: EL USO DE ACEITES ESENCIALES DE FORMA TERAPEUTICA

La aromaterapia es aquella estrategia terapéutica en la que se usan aromas provenientes de la naturaleza con fines curativos. Lo que hay que hacer es destilar el vegetal para poder captar sus aceites esenciales, que serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos. El doctor Carlos Aldea Bueno, médico de familia experto en plantas medicinales, comenta los beneficios y aplicaciones de estos vegetales en nuestra salud.  



Aceites Esenciales
Un aceite esencial es la mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por la misma planta, y que los especialistas extraen y destilan. Esas son las sustancias que dan lugar a la esencia y aroma de esa planta, flor, árbol o fruto, y que constituyen la secreción básica de la célula vegetal. El aceite debe ser 100% natural y seguro, por eso se aconseja adquirirlo en las casas de mayor rigor, aquellas donde las plantas están botánicamente certificadas y se explican las moléculas que se incluyen en el aceite.  

Aplicaciones en la Salud
La aromaterapia se caracteriza por ser eficaz y eficiente sin producir efectos secundarios, algo que le está haciendo ganar adeptos. Sus beneficios se pueden obtener tanto impregnando las mucosas nasales con los aromas como por vía tópica. Las formas de presentación son en aceites líquidos que normalmente deben individualizarse según el paciente, y también se pueden aplicar combinaciones de los mismos.  



Usos Concretos
En las dermatitis atópicas pueden utilizarse por vía tópica o por medio de aerosoles. La lavanda, el naranjo y el sándalo combinados serán muy efectivos para luchar contra el insomnio ya que la mezcla favorece la relajación. En este caso se pueden aplicar unas gotas de la fórmula en la almohada para conseguir el efecto deseado. Por lo que respecta a trastornos de ansiedad, una combinación de manzanilla, sándalo y geranio será muy resolutiva.  Para combatir catarros y gripes, una mezcla de pino, menta y albahaca será muy efectiva no solo en aerosol sino realizando un masaje en el pecho.



Aplicaciones en Embarazadas
La eficiencia y sensación de bienestar que producen los aceites esenciales hacen que se utilicen mucho en embarazadas, además de por su inocuidad.  Para combatir las estrías lo mejor es una mezcla de limón, mandarina e incienso que sirva para masajear la zona de los muslos y el abdomen. Para las nauseas matutinas la menta y la naranja funcionan muy bien, y para los estados de ánimo bajos lo mejor es una composición de geranio, mandarina y sándalo. La lavanda, el incienso, la manzanilla y el jengibre, si se usan para masajear,  funcionan muy bien  para aliviar los dolores de espalda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario