08 septiembre 2014

APTN_COFENAT CONTRA LOS CURSOS EXPRÉS

Ante el comienzo de lo que puede considerarse el curso académico,  APTN_COFENAT, principal asociación profesional del sector de las Terapias Naturales, con  más de 10.400 asociados manifiesta  que la existencia  de cursos y seminarios “exprés” que aprovechando la situación de crisis, y el auge de las terapias naturales, aseguran dar en muy poco tiempo una cualificación laboral para la práctica de algunas terapias,  no son una forma de engaño destinada a obtener beneficios impartiendo una formación escasa e inadecuada para la práctica de estas terapias.



A nuestro juicio lo único que se consigue con esta práctica de cursos exprés es fomentar el intrusismo profesional con personal poco cualificado, provocar inseguridad en quienes pudieran recurrir a esos profesionales poco preparados, y generar aún más desconfianza de la Administración en el conjunto de las terapias naturales y los profesionales. No entendemos por ello que existan asociaciones que se denominan profesionales que los amparen.



Los profesionales de las terapias naturales llevamos años tratando de convencer a la Administración de la seriedad de nuestro trabajo y sólo  podremos conseguirlo si entre todos demostramos que la preparación y formación de los profesionales tienen un rango académico igual o equivalente al de los estudios universitarios.  Es por eso que estamos profundamente en desacuerdo con ofertas como una recientemente publicitada  que ofrece un curso de Naturopatia en 6 meses con una carga lectiva de 300 – 500 horas.  Ciertamente la oferta puede resultar atractiva, los alumnos atraídos por el reclamo de un aprendizaje corto a buen precio renuncian a otros cursos más completos, mientras que las escuelas que los ofertan aumentan sus beneficios, sin importarles que una vez  que sus alumnos terminen el curso no sean capaces de afrontar con garantías soluciones a los diversos problemas de aquellas personas que acudan a verles en la creencia de visitar a un profesional cualificado.



Desde APTN_COFENAT a través del gremio de escuelas velamos porque la formación sea la adecuada en cada una de las terapias naturales, por lo que hemos establecido para su enseñanza unos estándares de calidad, que en el caso de la Naturopatía, la Osteopatía, la Homeopatía o la Medicina Tradicional China conllevan una formación de 3-4 años, mínimo,  a razón de 4000 horas lectivas, adecuándonos así al plan de Bolonia.



Los profesionales de las terapias naturales  trabajamos con personas y por tanto tenemos la obligación de recibir la mejor formación posible, de exigirla, de buscarla en aquellos centros  que garanticen la calidad suficiente para afrontar los retos de la vida profesional.  A todo aquellos que estén interesados en empezar en el maravilloso mundo de las Terapias Naturales, cualquiera que sea y tengan dudas sobre la calidad de los estudios que una determinada escuela les oferta,  no tienen más que ponerse en comunicación con nosotros a través del correo formacion@aptn-cofenat.es y estaremos encantados de asesorarle sin ningún tipo de compromiso, porque las Terapias Naturales tienen que ser respetadas en todos los ámbitos.

Queremos recordar finalmente que APTN_COFENAT es  la única asociación española que por su seriedad, trasparencia y profesionalidad,  ha sido elegida para trabajar en el grupo europeo de regulación de las Terapias Naturales. Nuestro objetivo es conseguir en nuestro país su regulación  para así garantizar al usuario una seguridad en los tratamientos que recibe del profesional,  y al profesional la protección jurídica necesaria a la hora de ejercer su derecho a trabajar.  Y una adecuada formación es el pilar básico sobre el que aspiramos a conseguir nuestros objetivos.

Departamento de Comunicación de APTN_COFENAT  www.cofeant.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario