15 octubre 2016

BENEFICIOS DE LA CALABAZA

La calabaza es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo. Gracias a sus propiedades alimentarias y medicinales ha sido herramienta útil en la evolución del ser humano. En este artículo vamos a saber un poco más sobre este producto alimenticio y sobre los beneficios de la calabaza.


Calabaza
Tipos de calabazas

Aunque existen varios tipos de calabazas, las clases más comunes son:

La Curcubita maxima (calabaza amarilla).
La Curcubita pepo, mejor conocida como Calabacín o Calabaza de Castilla.

Según los historiadores científicos la calabaza procede de Asia Meridional donde fue cultivada y de donde se dio a conocer al mundo entero. Alegan que el nombre español de la calabaza fue un legado árabe. En inglés la palabra pumpkin tuvo su origen de la palabra griega pepon que significaba melón grande. Los franceses modificaron la palabra pepon por la palabra nasal pompon. Los ingleses cambiaron la palabra pompon por pumpion. Y los colonos americanos transformaron la palabra pumpion por la de pumpkin.

La calabaza, durante el paso de los siglos ha sido muy útil, por ejemplo, los nativos americanos cortaban y secaban las tiras de la calabaza para hacer pequeñas alfombras.

Como si fuera poco la planta es muy versátil. Para que tengan una idea, las semillas de la calabaza se tuestan y se comen como merienda; las flores se comen; es fuente sólida de vitamina A, C y de potasio; es 90 por ciento agua; las tiras de calabaza se asan al fuego y se comen. Y también la planta es fuente de alimento para las aves y animales.


Riñon Enfermo


Propiedades y beneficios de la calabaza

Las propiedades medicinales y los beneficios de la calabaza Curcubita son bien conocidas. Por ejemplo, las semillas secas ayudan a la eliminación de parásitos intestinales. Se ha usado la planta en homeopatía como remineralizante y contra los mareos y los vómitos. La pulpa se usa en cataplasmas emolientes. Las semillas en horchata son útiles contra la nefritis y las inflamaciones de la vejiga y de la uretra. La decocción de la pulpa se utiliza contra la irritación intestinal y la papilla como remedio auxiliar contra las quemaduras. Las flores son diuréticas.

Probablemente el pie de calabaza, uno de los beneficios de la calabaza, es lo que la hizo famosa. Sin embargo, los colonos no hacían el pie como lo conocemos ahora. Ellos cortaban la parte superior de la calabaza, removían las semillas, y la llenaban de leche, miel y especias. Entonces la horneaban en las cenizas del fuego.

Recetas con Calabaza

Calabaza con frijoles negros

1 cucharada de aceite vegetal
1 cebolla pequeña picadita
2 dientes de ajo
1 taza de calabaza picada en trozos
1/4 de taza de cherry
1/4 de taza de caldo vegetal
2 tazas de frijoles negros cocinados
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino
3 cebollas verdes de tallo picadas

Calabaza con Frijoles negros


Se calienta el aceite en una sartén. Añadimos la cebolla, el ajo y la calabaza, y se amortigua hasta que la cebolla se ablande. Añada el cherry y el caldo y cocine hasta que la calabaza se ablande al punto que pueda penetrarla un tenedor (unos 8 minutos). Añada el resto de los ingredientes, menos la cebolla verde de tallo. Continúe calentando hasta que los frijoles negros se calienten. Añada ahora la cebolla verde. Cada servicio tiene 175 calorías y 2 gramos de grasa.

Como vemos, los beneficios de la calabaza no solamente son nutritivos y medicinales, sino que ha estado íntimamente ligada a la literatura. Shakespeare mencionó la pumpion en su obra Merry Wives of Windsor. También ha sido uno de los protagonistas principales en Cinderella y Peter, Peter, Pumpkin Eater. Todo esto, sin mencionar su relación con las fiestas de Halloween.





fuente.-http://lasalud.org.es/
imagen.-Biotrendies / Wikipedia /EatFresh

No hay comentarios:

Publicar un comentario