29 diciembre 2016

AROMATERAPIA

Desde tiempos ancestrales las plantas se han utilizado por aborígenes autóctonos de tribus, chamanes y brujos de diversas civilizaciones, utilizándolas para realizar diversos mejunjes como emplastes, ungüentos, infusiones y aromas para diversas dolencias del cuerpo humano.


Civilizaciones como la egipcia, la griega, la romana, la hebrea, la árabe, la china, la india y la africana se aprovechaban de diversas plantas autóctonas del lugar de donde habitaban.

Generación tras generación se utilizaron para luchar contra enfermedades, aún así tubo que transcurrir algunos siglos para que tras años de trabajo y estudios el médico persa Avicena (980 – 1037) elaborara el primer aceite esencial puro realizado en un alambique de vapor. Redacto varios escritos donde los aceites tenían un papel importante, quedando en un segundo plano tiempo después todos los que contenían algún tipo de planta y cayendo en el olvido su uso.

Algunos siglos después gracias a un accidente en el laboratorio del investigador R-M Gatteones, sufriendo una explosión y sufriendo quemaduras en su mano, sin pensarlo introdujo la mano en un aceite de lavanda, notando un gran alivio casi al instante y notando como la curación se produjo más rápida en comparación con otras personas que sufrieron quemaduras prácticamente de la misma índole. A partir de ese momento centro sus estudios en los aceites esenciales específicamente a nivel antibacteriano.

El doctor Valnet, extendió la aromaterapia aun teniendo dudas de su eficacia, y no teniendo buena acogida entres la gente de la época, sobre todo por carecer en gran medida de avales científicos. Todo esto ocurrio a principios del siglo XX.


Actualmente algunos terapeutas, investigadores y laboratorios están dando un auge a los aceites esenciales, en algunos países los podemos encontrar en herbolarios y farmacias y son utilizados por terapeutas para aliviar diversos síntomas. Los aceites esenciales tienen varios usos en masajes, baños, y cuidados corporales entre algunos de ellos.

En España tomar aceites esenciales por vía oral tiene que ser bajo supervisión de un terapeuta y es una de las formas menos utilizada.

Se les atribuyen diversas propiedades que actúan a nivel del cuerpo y mente, desde el sentido del olfato, hasta regular y estimular y equilibrar diversos sistemas.

Son en parte antisépticos, antibacterianos y antimicrobianos.
Combaten microbios y virus.Estimulan el sistema inmunitario, y son anti-inflamatorios, analgésicas, calmantes, digestivas y tonificantes.También actúa sobre el estado de ánimo, y sobre el sistema emocional entre otros.

En la actualidad existen dos escuelas, la francesa y la inglesa.

La francesa utiliza los aceites esenciales principalmente tomados por vía oral que tiene que ser recomendada por terapeutas y personal cualificado.



La inglesa es solamente usada en irradiación atmosférica, por vía tópica y mucosas. Tras números estudios demuestran que los aceites esenciales pueden luchar contra infecciones y ser una variable a los antibióticos que no están dando ningún rendimiento favorable.
imagen de Terapia Reiki



fuente.- Jorge Sánchez de la Morena.Naturópata, Osteópata, Terapeuta Floral-Socio Cofenat nº 1510
imagenes.- Colegio Masoterapia Superior Querétaro /Mis Remedios/Masajes para el equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario