22 febrero 2017

ESTAS PLANTAS PUEDEN AYUDARTE A COMBATIR EL COLESTEROL

El Colesterol es una sustancia grasa ESENCIAL para nuestro organismo y que nuestro hígado es el gran productor de colesterol de nuestro cuerpo. Además ,el colesterol, forma parte de membranas y de células de nuestro organismo, también lo encontramos en los ácidos biliares y hormonas esteroideas. 

Imagen de Colesterol

El colesterol es necesario para nuestro cerebro porque se ha visto que niveles bajos de colesterol se han asociado con Parkinson, Alzheimer…

El colesterol es un “reparador” de nuestras membranas, es decir, cuando sus paredes son dañadas él las repara. ¡ Y es cuando entran a jugar las lipoproteínas! que “como albañiles”: las LDL cogen el colesterol del hígado van a la zona dañada, y lo liberan….pero siempre sobra. Y es entonces cuando viene el “albañil limpiador “ que recupera lo que no se ha usado de colesterol y lo vuelve a llevar al hígado y es el HDL– colesterol (al que todo el mundo llama “colesterol bueno”) ¡Hasta aquí todo perfecto! 

Diferencia entre el LDL y el HDL

El problema se plantea cuando el colesterol que se saca del hígado es mayor que el que se recoge y se vuelve a dejar allí. Y es cuando empezamos a tener unos niveles de colesterol  en sangre que pueden provocar los malditos ateromas.

Recomendaciones para que esto no ocurra :

No fumar
Cuidar el peso
No llevar una vida sedentaria
No tener niveles de glucosa en sangre elevados
Y por supuesto nuestras plantas medicinales, nos pueden echar una mano. Quizás las más conocidas para el control del colesterol son:

Levadura roja del arroz:
Se obtiene de una levadura Monascus purpureus que crece sobre el arroz, tiene como principio activo la monacolina K.

¿Cómo funciona? 
Pues impidiendo la producción de colesterol en el hígado. Es aconsejable que al elegir una marca, hay que tener cuidado de que ponga ESTANDARIZADO los niveles de monacolina, pues en el arroz suele crecer también junto a esta un hongo muy tóxico llamado citrinina, la cual se ha encontrado en numerosos productos comerciales que llevaban levadura roja de arroz. Se sabe que la levadura roja del arroz estandarizada, controla los niveles de colesterol, la dosis efectiva son unos 10 mg de monacolina K al día.

Grosello Negro

Extracto de yema de grosellero negro:
Se sabe que este extracto ayuda al catabolismo o destrucción del colesterol en nuestro organismo.
El extracto de yema de enebro actúa a nivel hepático en todas las funciones del hígado y es un potente drenante. 

Hay que ir aumentando la dosis progresivamente, para que no libere demasiadas toxinas al mismo tiempo y no se llegue a tener la sensación de tener resaca, por dichas toxinas. Si nuestro hígado funciona bien, tendrá más capacidad para “recoger” el  colesterol de la sangre que nos sobra. Este extracto actúa de forma indirecta regulando los niveles de colesterol.

Avellano

Extracto de yema de avellano:
Actúa de forma muy parecida al enebro, es una manera indirecta de tratar de regular el colesterol en sangre, pues actúa limpiando el hígado.

Podemos controlar nuestro colesterol con un poquito de ayuda por parte de las plantas medicinales y con hábitos saludables, Es más interesante invertir en salud, que tratar de curar… por esto ¡hay que pensar en verde!




fuente.-http://www.apotecaverde.com/blog/
imagen.-Muy Interesante/Mejor con Salud/Indigo hierbas/Arboles frutales

1 comentario: