27 febrero 2017

JOSEPH PILATES

Nacido en Alemania en 1880, Joseph Pilates, creció siendo un niño que padecía varios problemas de salud desde muy temprana edad, pensando sus familiares más cercanos que realmente no llegaría a cumplir la edad adulta. Fueron sus problemas de salud, cada día más débil y deteriorado, lo que le llevo al aprendizaje de todo lo relacionado con el cuerpo humano.

Para muchos practicantes, el método Pilates es una forma de vivir,  un estilo de vida.   

Joseph Pilates 

Joseph, llegó a convertirse gracias a estas cosas en un gran atleta sorprendiendo a familiares y a amigos, de los cuales muchos de ellos no apostaron realmente nada por él.

El estudio del cuerpo humano y la mezcla de algunas técnicas de recuperación le llevaron al reconocimiento mundial que hoy en día ostenta.

Su ímpetu  no solo le ayudo a ser un gran atleta, si no también en la búsqueda de investigar en otras técnicas procedentes de diversas partes del mundo y recoger lo mejor de algunas disciplinas deportivas.

Pasó varios años estudiando todas estas técnicas y empezó a fraguar lo que serian las bases de lo que hoy conocemos como método Pilates.  

Al comienzo de la primera guerra mundial fue llamado a filas para defender a su país, pero no tardaría en ser prisionero de guerra por ser alemán, y recluido en un campo de concentración.

Ejemplo de algunos ejercicios Pilates

Esto para él, supuso un cultivo de trabajo más que decaer y dejarse ir, por las condiciones tan duras de ese momento, el frío, el calor, el hambre, el sueño, los trabajos forzados…

Cada día observaba como sus compañeros de campo no eran capaces de soportar los calvarios que suponían para ellos.

Empezó a trabajar con los más cercanos de su barracón con los simples muelles de las propias camas, algunas cuerdas y poleas. Pronto se empezó a extender la voz entre los demás prisioneros, a los que no solo les ayudó a aliviar y recuperar en la medida de lo posible los problemas musculares o higiénicos posturales, también les ayudaría mentalmente a sobrellevar mejor su paso por tan desagradable lugar. 

Al finalizar la guerra y con la experiencia adquirida en el campo de prisioneros, Pilates salió reforzado y pulido para darse a conocer ya a nivel mundial.  

Fijó su residencia en Nueva York, donde impartió clases a deportistas, bailarines, y a un gran número de personas que cada día se sentían mas enamoradas de este método, y observaban como sus dolores de espalda desaparecían, de ahí salieron los que más tarde serian sus grandes discípulos a la hora de transmitir sus enseñanzas. 

Ejemplo de varios tipo de ejerciciosPilates

Al fallecer Joseph Pilates en 1967, deja un vacío de quien sería la persona responsable autorizada para seguir difundiendo sus enseñanzas. Su esposa ayudada por varios de sus alumnos más directos no dejarían que muriera con él  el sueño de un niño que le llevó a ser una figura reconocida a nivel mundial. Su método no dejo de crecer con la apertura de nuevas escuelas o centros que perduran hasta nuestros días.



fuente.-Jorge Sánchez de la Morena.Naturópata, Osteópata, Terapeuta Floral-Socio Cofenat nº 1510
imagen.-Joelis Pilates/Ella Hoy/Ejercicios Pilates

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario