29 mayo 2017

Síndrome del túnel carpiano tratado con Acupuntura

Si tiene dolor en la muñeca que se extiende hacia el codo y hombro o se le duermen los dedos de la mano, especialmente el pulgar, el dolor aparece en la mañana y también en la noche, o se despierta de madrugada probablemente este padeciendo el Síndrome del Túnel Carpiano.

El túnel carpiano que es un pasadizo rígido y estrecho entre los ligamentos y los huesos del carpo por donde circula el nervio mediano y los tendones del flexor común de los dedos de la mano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchudo.

Sindrome Tunel Carpiano
El síndrome del túnel carpiano se produce por una compresión del nervio mediano en su recorrido por el túnel carpiano, bien porque se produce una inflamación de los tendones, producida por movimientos repetitivos que irritan los tendones, que discurren por el carpo, bien por un estrechamiento del propio túnel de carpo, el edema o la tenosinovitis de los tendones flexores pueden provocar un mayor volumen en el túnel carpiano desencadenando los síntomas característicos.

El síndrome del túnel carpiano es la más común y ampliamente conocida de las neuropatías por atrapamiento en las cuales los nervios periféricos del organismo están comprimidos o traumatizados.

 Se calcula que lo padecen entre el 0,1 % y el 10 %. El riego aumenta con la edad tanto para hombre como para mujeres con edades comprendidas entre 45 y 54 años. La prevalencia en la vejez es cuatro veces superior en las mujeres que en los hombres, probablemente porque el túnel carpiano es morfológicamente más estrecho en las mujeres. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas suelen comenzar de forma gradual, con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, el índice y dedo medio.
Muchos pacientes que padecen síndrome de túnel carpiano comentan que sienten los dedos hinchados y sin fuerza, aunque no presenta inflamación. Muchos pacientes notan los primero síntomas por las noches porque duermen con las muñecas flexionadas y se despiertan con la necesidad de sacudir las manos. A medida que los síntomas empeoran, las personas pueden sentir hormigueo durante el día. 
La disminución de la fuerza puede dificultar cerrar el puño y coger objetos pequeños, o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos o no tratados, los músculos en la base del pulgar podrían llegar a  atrofiarse y el paciente no puede diferencial entre el calor y el frío al tacto.

¿Causas del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano a menudo es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión sobre el nervio mediano y los tendones en el túnel carpiano, en lugar de un problema con el nervio mismo. 
Predisposición genérica, el túnel del carpo más pequeño en algunas personas que en otras. 
Traumatismo o lesión en la muñeca que causa inflamación, como un esguince o una fractura.
Obesidad.
Sobreactividad de la glándula pituitaria.
Hipotiroidismo.
Artritis reumatoide.
Problemas mecánicos en la articulación de la muñeca.
Uso repetitivo de herramientas que producen vibraciones.
Retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia.
Desarrollo de un quiste o tumor en el canal.
En varios estudios de investigación la deficiencia de vitamina B6 se ha asociado con el síndrome del túnel carpiano. Un estudio de la unidad de cirugía de la mano de Portland y Centro de Rehabilitación en Oregon examinó a 441 personas y encontró que los niveles más altos de vitamina B6 se asociaron con un menor número de síntomas del síndrome del túnel carpiano. Los investigadores también encontraron que los niveles más altos de vitamina C relacionados con reducidos niveles de vitamina B6 se asociaron con una mayor prevalencia y mayor frecuencia de los síntomas del túnel carpiano.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

El diagnóstico y tratamiento precoces son importantes para evitar el daño permanente en el nervio mediano. 
Un examen físico de las manos, brazos, hombros y cuello puede ayudar a determinar si los síntomas que presenta el paciente están relacionados con las actividades diarias o con un trastorno subyacente, y puede descartar afecciones dolorosas que imitan al síndrome del túnel carpiano, como por ejemplo una compresión de los nervios a nivel cervical. Se examina la muñeca para detectar dolor, inflamación, calor y decoloración. Debe comprobarse la sensibilidad de cada dedo y los músculos en la base de la mano deben examinarse para evaluar la fuerza o si presentan signos de atrofia. Los análisis de laboratorio de rutina y las radiografías pueden revelar diabetes, artritis y fracturas.
Hay pruebas específicas para intentar reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. las más empleadas son las pruebas de Tinel y la de Phalen.
La prueba de Tinel consiste en golpear o presionar sobre el nervio mediano en la muñeca de la persona. La prueba es positiva cuando se produce hormigueo en los dedos.
La prueba Phalen consiste en realizar una flexión de la muñeca, implica hacer que la persona sostenga sus antebrazos verticales apuntando los dedos hacia abajo y presionando juntos los dorsos de las manos. La prueba es positiva si se producen síntomas como hormigueo o aumento del entumecimiento en los dedos en 1 minuto. 



A menudo es necesario confirmar el diagnóstico usando pruebas de electrodiagnóstico, por ejemplo, con una electromiografía en la que se inserta una aguja fina dentro de un músculo y se evalúa la actividad eléctrica del mismo para determinar la gravedad del daño sobre el nervio mediano. Las imágenes por ultrasonido pueden mostrar si el nervio mediano tiene un tamaño anormal. La resonancia magnética puede mostrar la anatomía de la muñeca, pero no es especialmente útil para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

Si existen causas subyacentes como la diabetes o la artritis deben tratarse primero y urgentemente. Generalmente el tratamiento inicial implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca para evitar mayor daño al girarla o doblarla. Si hay inflamación se puede aplicar frio reducir la hinchazón.
Los antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno pueden aliviar los síntomas recientes o los provocados por una actividad que han fatigado los tejidos. Los corticosteroides inyectados en la muñeca pueden reducir la presión sobre el nervio mediano y proporcionar alivio para síntomas de leves a moderados. 
Si los síntomas no mejoras se recurre entonces a la liberación del túnel carpiano mediante cirugía. La operación consiste en cortar la banda de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión sobre el nervio mediano. Aunque los síntomas pueden aliviarse inmediatamente después de la cirugía, la recuperación de la cirugía del túnel carpiano puede llevar meses. En algunos casos pueden aparecer, daño nervioso, rigidez, dolor en la cicatriz, pérdida de fuerza en la muñeca debido a que el ligamento carpiano está cortado. En general los pacientes necesitan fisioterapia después de la operación para recuperar la fuerza de la muñeca. 

Síndrome del túnel carpiano tratado con acupuntura

Si en algo tiene fama la acupuntura es en el tratamiento de las patologías inflamatorias y dolorosas.
Para tratar el Síndrome del túnel carpiano utilizaremos puntos locales de la muñeca para reducir la inflamación de los tejidos y restaurar la circulación de Qi y Xue.
Para realizar el tratamiento se puede acupuntura convencional con electroestimulación, moxibustión y láser, todo ello aplicado localmente y el paciente nota mejoría de sus síntomas desde la primera sesión.
Los meridianos que empleamos para este tratamiento son Pericardio, San Jiao, Intestino grueso, Intestino delgado, que son los que tienen su recorrido por las muñecas.
Si el paciente ha recurrido a la cirugía también podemos utilizar la acupuntura para el postoperatorio y eliminar las adherencias propias de cualquier operación para mejorar así los resultados obtenidos de la cirugía.
Investigadores de la universidad de Harvard realizaron un estudio para ver funciona la acupuntura en esta patología, para ello han rastreado el cerebro y el sistema nervioso en busca de cambios que pueden ayudar a explicar por qué el tratamiento de acupuntura mejora el síndrome del túnel carpiano.
Se realizaron pruebas de conducción de MRI y nerviosas funcionales antes y después de los procedimientos para medir el efecto sobre el cerebro y los nervios.

Los científicos asignaron al azar a 80 personas con el síndrome del túnel carpiano de nivel leve o moderada a uno de tres grupos. Al primero se le practico acupuntura en la muñeca y el tobillo. Al segundo se le aplico acupuntura solo en la muñeca. Y el tercero recibió acupuntura simulada, utilizando agujas falsas cerca de la muñeca afectada, como placebo.
Los tres grupos encontraron alivio del dolor, pero los dos grupos que recibieron tratamiento de acupuntura real mostraron mejoras fisiológicas mensurables en los centros de dolor en el cerebro y los nervios, mientras que la acupuntura simulada no produjo tales cambios. Estas mejoras en las medidas del cerebro equivalen a un mayor alivio del dolor tres meses después de las pruebas, un efecto a largo plazo que el placebo no proporcionó. 

Vitaly Napadow

“Lo que es realmente interesante aquí es que estamos evaluando la acupuntura usando los resultados objetivos”, dijo el autor principal, Vitaly Napadow, investigador en la Universidad de Harvard. La acupuntura simulada es efectiva para aliviar el dolor temporalmente, pero la acupuntura verdadera produce cambios fisiológicos duraderos y efectivos.

Fuente.- Universo Holistico/ Artículo de Fernando López Sánchez Asociado COFENAT nº 5603
imagenes.,- OrthoInfo - AAOS/ Martinos Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario