08 junio 2017

Acupuntura para la tercera edad

“Además de anestesiar, la acupuntura activaba el sistema inmunológico del cuerpo.” 

Es muy frecuente que a medida que vamos cumpliendo años nos empiecen a apareces los “achaques”. Muchas de estas patologías son propias de la edad, por ejemplo, es normal que nos duela la espalda por deshidratación o desgaste de los discos intervertebrales de la columna vertebral. Es normal que nos duelan las rodillas por desgaste articular… y así podríamos enumerar un gran número de ellas.
Con acupuntura y medicina tradicional china no solamente podemos tratar todas estas patologías que van apareciendo, sino que, además podemos realizar tratamientos preventivos para evitar o frenar el avance de muchas de ellas para mantener la salud de nuestros mayores potenciando su sistema inmunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado muchos beneficios para la salud de la acupuntura. En diciembre de 1979, la organización Mundial de la Salud publicó una lista con las enfermedades y patologías para los que la acupuntura ha demostrado ser eficaz.
Entre ellas nos encontramos con patologías respiratorias, musculoesqueléticas y neurológicas que son comunes entre la población mayor de todas las ciudades, aunque si es cierto que dependiendo el lugar de residencia algunas de ellas pueden estar más agravadas que otras.
Uno de los mayores problemas de es el del Dolor Crónico. La artritis reumatoide aparece durante la mediana edad y es más común entre las personas de mayor edad.
Con acupuntura podemos tratar el dolor asociado a la artrosis, artritis, ciática, lumbalgia, etc… colocando las agujas tanto localmente como en otras partes del cuerpo para activar la circulación de energía y así aliviar el dolor producido por el estancamiento.

Tratamiento de una artritis del hombro

En Tu Salud Es Lo Primero combinamos la acupuntura con electroacupuntura, laserterapia, el tratamiento con las ventosas, moxibustión y la auriculoterapia para proporcionar un tratamiento global que alivie los dolores y proporcione una buena calidad de vida, además de evitar la necesidad de tomar antiinflamatorios librándoles de los efectos secundarios que provocan los antiinflamatorios no esteroides o AINE que son los que normalmente se emplean para tratar estos síntomas. 

Otro de los problemas más comunes de nuestros mayores es la inestabilidad al caminar, bien sea por mareos o vértigos o por falta de fuerza en las piernas.
Con acupuntura con electroacupuntura podemos ayudar a fortalecer toda la musculatura de la zona lumbar y las piernas para que puedan desenvolverse en su día a día evitando caídas las caídas que tienen una recuperación muy lenta a estas edades. 

La depresión del sistema inmune también es muy común entre nuestros mayores, lo que provocan que se resfríen constantemente y en muchos casos deriven en bronquitis. Con acupuntura y moxibustión podemos tonificar su sistema inmune para evitarles estas complicaciones y la ingesta excesiva de medicamentos para tratarlos. También podemos emplear la Fitoterapia para tratar algunos de estos problemas, por ejemplo, una infusión de pulmonaria nos ayuda con las afecciones respiratorias, incluyendo los resfriados y los problemas catarrales
La Deficiencia de Riñón también es muy común entre la población de avanzada edad. Según la Medicina China en el momento de nuestro nacimiento disponemos de una energía de Riñón heredada de nuestros padres. Esta Energía puede ser salvaguardada con unos hábitos de vida saludables, pero no puede ser recargada. Por eso a medida que nos vamos haciendo mayores la energía de nuestro Riñón va disminuyendo.


Los síntomas de la deficiencia de Riñón son:

Astenia mental y física.
Pérdida de agudeza auditiva, acúfenos, vértigos, deslumbramiento.
Astenia y dolor de las lumbares y rodillas que se agravan con el esfuerzo.
Polaquiuria nocturna o goteos post-miccionales.
Eyaculación precoz.
Espermatorrea.
Libido baja.
Menstruaciones irregulares o amenorrea.

Con acupuntura, moxibustión y fitoterapia podemos ayudar a regular la energía del Riñón y tratar todos los síntomas asociados, que como podemos comprobar muchos de estos síntomas son muy comunes entre las personas de edad avanzada.
Los riesgos de padecer una Aneurisma Cerebral aumentan con la edad. Un aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la cual una "debilidad" en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o "abalonamiento" de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo.




Aneurisma Cerebral
Los síntomas de una aneurisma cerebral son:

Cefaleas.
Cambios súbitos en la conducta.
Parálisis de un párpado.
Pérdida del equilibrio o la coordinación.
Pérdida de la visión.
Problemas en el pensamiento o en el procesado del pensamiento.
Trastornos de la memoria de corto plazo.
Trastornos perceptuales.
Visión doble.
Trastornos en el habla.

Con acupuntura podemos tratar todos estos síntomas, después de que la persona pase por la consulta del neurólogo por supuesto, para que pueda retomar su vida normal en el menor tiempo posible.
Como hemos visto con acupuntura podemos tratar muchos de los problemas de la tercera edad. A continuación, detallamos un listado por las patologías más comunes en la tercera edad que podemos tratar con acupuntura.

Dentro del Sistema Respiratorio podemos tratar:

Sinusitis aguda 
Rinitis aguda 
Catarro común 
Amigdalitis aguda 
Bronquitis aguda 
Asma bronquial

Ojo seco

Para los trastornos oculares:

Conjuntivitis aguda 
Retinitis central 
Miopía (en los niños) 
Ojos secos

En las enfermedades Músculo-esqueléticas:

Periartritis escápulohumeral 
Codo de tenista 
Ciática 
Lumbalgia 
Artritis reumatoide 

Enfermedades Neurológicas

Cefalea 
Migraña 
Neuralgia del Trigémino 
Parálisis facial (estadio temprano) 
Neuropatía periférica 
Secuelas de Accidente Vascular Cerebral 
Síndrome de Meniere 
Vejiga neurógena 
Enuresis nocturna 
Neuralgia intercostal 
Dolor del miembro fantasma

Cómo hemos visto, con el uso de acupuntura y medicina tradicional china podemos proporcionar una gran calidad de vida a nuestros mayores, para que así mantengan su independencia el mayor tiempo posible, sin achaque y felices.


Fuente.- http://www.holisticoonline.com/ Artículo de Fernando López Sánchez. Socio de COFENAT nº 5603

imagen.-Salud unComo/Occulus

No hay comentarios:

Publicar un comentario