24 abril 2018

Un botiquín en la cocina

Las especias tienen aceites esenciales que dan sabor a los alimentos, pero también mejoran la digestión Las especias, esas plantas aromáticas presentes en mayor o menor medida en todas las cocinas del mundo, poseen aceites esenciales o esencias que, además de dar sabor y olor a los alimentos, los preserva de problemas de contaminación y podredumbre. Otra de las características comunes de estos condimentos que transforman el gusto de cualquier receta por sencilla que sea es su efecto estimulador del apetito.También ayudan a mejorar las digestiones ya que estimulan las secreciones digestivas. Precisamente por su efecto antiinfeccioso -peculiaridad que le viene dada por la presencia de los aceites esenciales-, muchas han sido utilizadas a lo largo del tiempo para limpiar heridas, úlceras y llagas. 

"Cuando queremos emplear estas plantas como medicinales, es importante aumentar su cantidad". A continuación, destacamos las particularidades de algunas de las especias más comunes en los hogares españoles.

Albahaca


- Albahaca. Tomar una infusión ayuda a hacer mejor la digestión, y en forma de gargarismos se utiliza para curar la faringitis ya que actúa como antiinflamatorio y antiséptico. De la misma forma, se usa para tratar inflamaciones de la piel y acnés.

- Azafrán. Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la arteriosclerosis. Es también antioxidante, hepatoprotector (protector del hígado) y mejora la oxigenación de la sangre. Recientemente se han publicado estudios que le atribuyen un efecto antidepresivo.

- Canela. Tradicionalmente se ha empleado como afrodisiaco, aunque desde el punto de vista medicinal sirve para tratar trastornos digestivos y genitales (amenorrea y dismenorrea). También es útil en personas diabéticas.
Canela

- Clavo. Posee un efecto anestésico sobre las mucosas, por lo que es muy útil para aliviar los dolores dentarios. Para ello se coloca un clavo en la zona del dolor y se masca para que al romperse salga la esencia que calma las molestias. Pero también ayuda a frenar las infecciones.

- Comino. Facilita la expulsión de gases (carminativo) y puede utilizarse en caso de cólicos o dolores de vientre y como estimulante de la secreción láctea en la mujer.

- Jengibre. Útil para prevenir los vómitos y evitar los mareos.

- Laurel. Tradicionalmente se ha utilizado para facilitar la digestión, como antiespasmódico en cólicos y como expectorante cuando se tienen catarros. Externamente y en aplicaciones tópicas se utilizó para combatir los piojos, lavar las lesiones de la psoriasis y facilitar la limpieza de las heridas.

Mostaza

- Mostaza. En aplicación externa y mezclada con harina tiene un efecto rubefaciente (hace que fluya la sangre hacia la zona donde se aplica), beneficioso, por tanto, para los dolores óseos y musculares.

- Perejil. Tanto esta planta como el apio son diuréticos; es decir, propician la eliminación de líquidos. También es estimulante de la musculatura uterina y, aunque parezca un contrasentido, antiespasmódico, por lo que puede ser útil en las dismenorreas (menstruaciones dolorosas). En dosis altas se ha empleado como abortivo, aspecto que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta ya que les podría provocar algún problema.

- Pimentón. Tiene propiedades digestivas y efectos tónicos, estimulantes y cardiovasculares. Por su contenido en capsicina es rubefaciente, por lo que ayuda a mitigar los dolores de la artrosis (no de las artritis o inflamaciones) cuando se aplica de forma local.

- Pimienta negra. Además de sus propiedades digestivas, tiene un uso externo para aliviar dolores musculares y articulares. Popularmente se han empleado cataplasmas para mejorar las bronquitis.

Romero


- Romero. Principalmente tiene un efecto digestivo ya que estimula la secreción biliar y protege el hígado de agentes tóxicos. Igualmente, es estimulante. De hecho, cuando comenzó a comercializarse el ginseng, debido a su elevado precio, el consumidor utilizaba como sustituto recibiendo así el sobrenombre de ginseng de los pobres. Aplicado externamente en un macerado con alcohol, se utiliza para aliviar dolores reumáticos y musculares y como estimulante circulatorio.

- Orégano. Además de sus propiedades digestivas, es carminativo; es decir, facilita la expulsión de gases, y antiespasmódico, útil cuando se tienen cólicos y dolores de vientre. Por otra parte, es expectorante y antiséptico. En otros tiempos se tomaban requemados de leche, orégano y miel, entre otras combinaciones, para aliviar los catarros. Para estos casos, el tomillo ofrece un efecto similar al del orégano. Como curiosidad, señalar que estas dos plantas, así como la manzanilla y la cola de caballo, se han empleado también para tratar las infecciones urinarias de la mujer. El procedimiento que se seguía era el siguiente: se sumergía la planta en una olla con agua hirviendo que se depositaba en el suelo; sobre ella se situaba la mujer con las piernas abiertas y la falda tapando el recipiente. De esta manera, los vapores hacían su efecto.




fuente.-http://www.diarioinformacion.com/Carolina G. Menéndez 
imagenes.-iatena/Revista de medicina estética/La Bombacha/En Buenas Manos

10 abril 2018

Chi Kung: fuente de juventud

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.



Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración.

De hecho, la traducción literal de chi kung vendría a ser ‘el trabajo de la respiración’, ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.

También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

¿Cómo se practica el chi kung?

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.


El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:

Sosegada
Suave
Profunda
Larga
Continua
Uniforme
Lenta
Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

Beneficios del Chi Kung

Según los profesionales expertos en esta técnica, la práctica habitual de chi kung reporta numerosas ventajas a nuestro organismo. La base de los beneficios del chi kung se encuentra, sobre todo, en el hecho de que controlamos nuestra respiración, realizándola de una forma consciente. Cuando respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio.



En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del qi gong se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, mejoran las funciones de los diferentes órganos como, por ejemplo, los que componen el aparato digestivo –que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico– o el sistema endocrino.

Otro de los beneficios del chi kung es que su práctica también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico; en el caso de éste último, reforzándolo. Y previene la osteoporosis al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones.

Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el chi kung tenga efectos perjudiciales. Al contrario, ya que, además de los beneficios mencionados, nos enseña enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos que son negativos y que afectan a nuestra mente (corazón) o a nuestro cuerpo.

Contraindicaciones del chi kung

A pesar de sus virtudes, sí es cierto que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de practicarlo. Las contraindicaciones del chi kung son:

No practicar chi kung o qi gong justo después de comer, porque podría alterar el proceso de la digestión, y tampoco hacerlo con el estómago vacío. El mejor momento es aproximadamente una hora después de haber comido.

Si eres mujer, debes evitar el chi kung durante los días de la menstruación o realizarlo sentada o tumbada. Y si practicas algunos de los movimientos, que sean sólo aquellos ejercicios más suaves.

Tampoco hay que practicarlo los días en los que nos sintamos muy fatigados. En esas ocasiones podemos limitarnos a hacer respiraciones conscientes o meditación.

Por último, no deben realizar esta terapia aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa.

Ejercicios Básicos del Chi Kung

La práctica del chi kung requiere, por lo general, de un guía especializado en este tipo de terapia, aunque si ya se domina podemos realizarla por nuestra cuenta. Si no es el caso, puede practicarse tanto de forma individual, es decir, una persona sola con el monitor, como en grupo.

Si lo que quieres es iniciarte en esta técnica, lo más recomendable es que estés solo con el profesional o que asistas a clases en las que los grupos sean lo más reducidos posible y sus miembros estén a tu mismo nivel en cuanto a los conocimientos y práctica del chi kung.



También pueden practicar el qi gong los niños en torno a los 9 o 10 años, ya que a partir de esta edad es cuando empiezan a controlar su proceso de concentración de forma consciente.

Como primera toma de contacto, puedes realizar tres ejercicios básicos de chi kung, que son:

Tonificación: de pie, levanta los brazos al mismo tiempo que inhalas por la nariz y estiras las piernas. Después, separa los brazos y bájalos mientras exhalas el aire por la boca y doblas las rodillas. Mantén la espalda recta durante todo el ejercicio.

Sedación: inhala por la nariz, levanta los brazos a lo largo del cuerpo y llévalos hasta la parte superior de la cabeza. Exhala por la boca mientras bajas los brazos dirigiéndolos hacia delante. Al mismo tiempo que los bajas, siente como se relaja tu cuerpo.

Estiramiento: primero, inspira por la nariz y al mismo tiempo estira los brazos en dirección al cielo, inclinándolos un poco hacia atrás para estirar las rodillas y la columna. A continuación, espira por la boca y dobla el cuerpo hacia delante dejando que se relajen los brazos, las piernas y la espalda.




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