30 abril 2014

LA ACUPUNTURA MEJORA EN CASOS DE ARTRITIS REUMATOIDE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON MEDICAMENTOS

Según un nuevo estudio - Clinical observation on treating rheumatoid arthritis with the Gui Zhi,  Shao Yao y  Zhi Mu decoction plus acupuncture- publicado por el médico chino Wang Zaizhen en The Journal of  Chinese Medicine 6.4 (2014): 89-90, la acupuntura combinada con una fórmula especial a base de plantas produce mejores resultados en pacientes enfermos de artritis reumatoide que los obtenidos  en el grupo tratado con   medicamentos. 



El estudio consistió en analizar los resultados obtenidos en 122 pacientes con artritis reumatoide que fueron divididos al azar en el grupo de acupuntura con plantas y el grupo de fármacos. El grupo de acupuntura con medicina herbal recibió la acupuntura protocolizada frente a la patología segúnla medicina tradicional china y la prescripción de plantas, principalmente Gui Zhi Shao Yao y  Zhi Mu (canela en rama, peony y anemarrhena) adaptadas a las necesidades clínicas de cada paciente. Los miembros del grupo control de fármacos recibieron una combinación del AINE diclofenaco sódico,en forma de comprimidos de liberación sostenida, a una dosis de 75 mg una vez al día, junto a un fármaco antirreumático de gran alcance, el metotrexato, 10 mg, una vez por semana.

El grupo que recibió la acupuntura combinada con plantas obtuvo una tasa efectiva global de mejoría del 95,08%  y el grupo tratado con medicamentos registró una tasa efectiva del 68,85%. Además, la tasa de efectos secundarios adversos asociados con el grupo de fármacos fue del 18,0%, mientras que en el grupo de la acupuntura combinada con  plantas medicinales la tasa de efectos adversos fue del 3,2%. En base a sus resultados, los investigadores concluyeron que  para el tratamiento de la artritis reumatoide, la acupuntura combinada con  Gui Zhi, Shao Yao,  y Zhi Mu, es mejor en comparación con el tratamiento bioquímico a base de AINE más metotrexato.

Departamento de Prensa de APTN_COFENAT  www.cofenat.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario